El departamento registra solo un caso positivo de coronavirus. Se aguarda el reporte de laboratorio de tres casos para descartar o confirmar

9 de abril de 2020, 15:59 PM
9 de abril de 2020, 15:59 PM

A pesar de no registrarse más casos positivos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó ampliar la cuarentena total en el departamento de Tarija para evitar la propagación del coronavirus.

El director de esa entidad sanitaria de la Gobernación, Paul Castellanos, dijo que el aislamiento social es la mejor medida de prevención y la aplicación de las medidas de higiene, como lavarse las manos, el uso del alcohol en gel, barbijos y mascarillas.

“Nosotros quisiéramos que se prolongue la cuarentena porque con más aislamiento hay menos riesgo de contagio del coronavirus. Sin embargo, otras instancias decidirán si continúa”, afirmó Castellanos, en una rueda de prensa.

A diferencia de otros departamentos del país, Tarija solo tiene un caso positivo de la pandemia que se mantiene desde el 30 de marzo pasado cuando fue divulgado y se descartaron alrededor de 18 casos sospechosos.

La jefa de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, indicó que solo se aguarda el reporte de laboratorio de tres casos para descartar o confirmar.

Asimismo, se prevén tomar muestras a las personas cercanas del sacerdote del Convento de San Francisco, donde están aisladas, y luego enviarlas al Inlasa.

El religioso, según Castellanos, ha mostrado mejoría en su salud y en las siguientes horas podría ser trasladado de la Unidad de Terapia Intensiva a otro lugar de la Sala de Aislamiento del hospital San Juan de Dios.

“Esa es la mejor noticia que tenemos sobre el paciente cero”, expresó el director del Sedes tras reunirse con miembros del Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED).