La anulación del gravamen arancelario tiene el propósito de garantizar el abastecimiento de harina. Además, Emapa comprará la tonelada a $us 330, pero Anapo afirma que no hay semilla para aumentar la superficie.

9 de abril de 2020, 19:04 PM
9 de abril de 2020, 19:04 PM

Los productores de trigo no están de acuerdo con el Gobierno que anunció dos medidas de alivio para las industrias que importan trigo para transformarlo en harina y para los productores que, en la época de invierno, cultivan este grano en el país. Desde el Ministerio de la Presidencia, el titular de esta cartera Yerko Núñez, afirmó que el Gobierno aprobó, mediante un decreto supremo, la anulación del gravamen arancelario para la internación del cereal, esto con el propósito de garantizar la producción y abastecimiento de pan en todo el territorio nacional. 

Sin embargo, Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), expresó que como sector productivo están en desacuerdo con la medida asumida por el Gobierno nacional de diferir el gravamen arancelario a cero por ciento para la importación de grano de trigo de terceros países. “Consideramos que es una medida desacertada e inoportuna porque estamos por comenzar la siembra de trigo de la campaña de invierno y puede generar un desincentivo en los productores para producir este importante alimento estratégico que necesita el país¨.

Señaló qué si bien existe una necesidad de garantizar el abastecimiento de grano de trigo para la elaboración del pan, esta situación podía haberse determinado después de la cosecha de trigo, en función a los niveles de producción obtenidos en la campaña de invierno y sin generar un perjuicio e incertidumbre en los productores antes de tomar la decisión de sembrar este cultivo.

Indicó que lamentan que se hubiese tomado una decisión sin coordinar con el sector productivo triguero, que viene extremando esfuerzos desde hace bastantes años para aumentar la producción de este importante alimento que requiere el país.

Más temprano el ministro Núñez, afirmó que el objetivo es garantizar la harina de trigo para la producción de pan, alimento básico en la mesa de los bolivianos en estos momentos difíciles que estamos pasando. "Por ello, el gravamen arancelario para la importación de trigo será cero", aseguró.

El segundo anuncio estuvo a cargo de la estatal Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa) que comunicó que pagará $us 330 por la tonelada de trigo producida en la campaña agrícola de invierno 2020. Detalla que a través de dicha iniciativa busca incentivar la expansión de la frontera agrícola y producción triguera en el país.

En el presente ciclo de siembra, Emapa proyecta apoyar la producción de 64.450 hectáreas perfilando acopiar una producción de 116.930 toneladas de trigo, a través de distintas modalidades de apoyo: entrega de semilla y diésel y proporcionando asistencia técnica, seguimiento y capacitación al pequeño productor del cereal.

El apoyo en la campaña agrícola invierno 2020 se concentrará en Santa Cruz, Beni y la provincia Gran Chaco de Tarija. Lo hará a través del Programa de Apoyo a la Producción de Trigo de Emapa y del Programa Multisectorial de Trigo, donde la semilla certificada será subvencionada hasta en un 15% para el pequeño productor.

Emapa prevé ampliar el parque automotor, equipos de campo como laboratorios de suelos, drones agrícolas, entre otros equipos a cada una de las regionales con el propósito de realizar un óptimo seguimiento, monitoreo, asistencia técnica, capacitación y trabajo de campo de los técnicos de la estatal. Asimismo, planea implementar acciones para dinamizar sus funciones implementando centros de acopio en las plantas de la estatal.

Las medidas se suma a un paquete de disposiciones asumidas por el Gobierno para apoyar a las familias y paliar los efectos económicos ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lectura sectorial 

Desde Anapo, Marcelo Pantoja, sostuvo que si bien el Gobierno ha garantizado la compra de al menos 100.000 toneladas de grano de trigo a 330 dólares la tonelada a través de Emapa, “con esta medida han dejado en incertidumbre el precio de compra para el resto de la producción que será obtenida de la siembra de 110.000 hectáreas previstas para este ciclo de invierno, estimado en unas 200.000 toneladas de grano¨.

Acotó que ¨es necesario que el Gobierno Nacional establezca una política clara de fomento a la producción de trigo que incentive la siembra de este alimento estratégico para el país, sin tener que depender de la importación de terceros países, que solamente significa la fuga de divisas que son tan necesarios para la economía del país¨. 

Mirando a futuro y pensando en un salto de siembra mayor de trigo en el país, Pantoja dijo que el sector pedirá una política de precio, de año a año, para que el productor tome la decisión anticipada de siembra y así la aspiración de expansión de la frontera agrícola triguera sea real en el país. Indicó que si las condiciones se dieran el sector triguero cruceño tiene la capacidad y está en condiciones de ampliar el área de siembra entre un 15 y 20% por año

En la presente siembra del ciclo de invierno el sector triguero de Santa Cruz proyecta abarcar 110.000 hectáreas. El consumo nacional ronda 750.000 toneladas y Bolivia solo produce 300.000 toneladas. Las principales zonas de producción trigo en el oriente cruceño son los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas y Okinawa.