El Parlamento húngaro aprobó la semana pasada una ley que da a su primer ministro, Viktor Orban, poderes casi ilimitados en el marco de un estado de emergencia para luchar contra la pandemia del coronavirus

9 de abril de 2020, 16:16 PM
9 de abril de 2020, 16:16 PM

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, anunció este jueves una prolongación indefinida de las medidas de confinamiento puestas en vigor en el último mes para luchar contra la pandemia de Covid-19.

Las medidas, que solo permiten salir de la casa para ir a trabajar, comprar alimentos, hacer ejercicios o ir a la farmacia, expiraban el 11 de abril.

"Prolongamos la duración de las restricciones de movimiento, indefinidamente. Reconsideraremos las medidas semanalmente", dijo Orban, en un video difundido en su sitio de Facebook.

Orban pidió a los húngaros respetar las restricciones durante los feriados de la Pascua, evitando los grupos y cumpliendo las pautas de distanciamiento social en espacios públicos.

"Debemos aceptar que esta Pascua no se desarrollará como de costumbre", dijo Orban, quien también dio a los alcaldes el poder de tomar "decisiones más severas" en sus comunidades.

El Parlamento húngaro aprobó la semana pasada una ley que da a Orban poderes casi ilimitados en el marco de un estado de emergencia según él necesario para luchar contra la pandemia, que deja 66 muertos de 980 casos de contagio en este país de 10 millones de habitantes.

La Unión Europea y Estados Unidos llamaron a las autoridades de Hungría a respetar las libertades fundamentales.