El padre Narciso brinda -en detalle- los símbolos de este día de la Semana Santa. Monseñor Sergio Gualberti celebrará el Viernes Santo a las 15:00 en la catedral, pero sin feligreses

El Deber logo
10 de abril de 2020, 7:48 AM
10 de abril de 2020, 7:48 AM

Llegó el Viernes Santo. Se trata de un día clave para la Iglesia católica en Semana Santa, porque se celebra la pasión y muerte de Jesucristo. El padre Narciso explica que los cristianos recuerdan estos hechos "por la muerte de un inocente y por la generosidad de Dios, que envió a su hijo unigénito a dar la vida por los seres humanos".

La autoridad religiosa explica que se trata de un día de tristeza, pero a la vez de esperanza. "...Porque el amor puede más que la muerte. El amor es Dios y Dios es amor. Es una tristeza gozosa, porque la muerte de Jesús y la nuestra no termina en muerte sino en vida gloriosa", explica. Y encierra: "El amor puede más que la muerte". 

El Viernes Santo se convierte en el único día del año que no se celebra la misa como signo de luto y se realiza una emotiva celebración que, esta vez, no será física por la emergencia sanitaria. 

Las iglesias en el país emitirán en vivo en diferentes horarios. En Santa Cruz, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti celebrará la Pasión del Señor a las 15:00 en la catedral, será transmitida por la red Uno, Facebook Campanas Virtual, Diakonía.edu.bo, radio Betania 96.7 y también a través de radiobetania.com.

A su vez, la parroquia María Auxiliadora de Santa Cruz lanzará su señal por Facebook Live, desde las 16:00. La dirigirá el padre Javier León. 

El Sábado Santo tendrá una solemne vigilia pascual y el domingo se conmemora la resurrección de Jesucristo. 

Emisión 'virtual' 

La celebración del Viernes Santo comienza con la lectura de la pasión del Señor Jesucristo según el libro de San Juan. Después se hace la oración universal y ahí se pide por la Iglesia, por el papa Francisco, el pueblo, los judíos, la unidad de los cristianos, los no creyentes y los gobernantes del país. 

También se hace la adoración de la cruz, que cuenta con tres momentos. La cruz que tiene a Jesucristo crucificado está envuelto en un manto violeta, primero se destapa un brazo y después el otro, hasta que se lo muestra completamente. Luego se invita a que la gente haga una reverencia. Esta vez solo se mostrará la imagen por redes sociales y la televisión. Por último se celebra una comunión y no se despide al pueblo. Los sacerdotes se retiran y se quitan los manteles como señal de luto. Todo ocurre en silencio. 

El padre Narciso explicó que en este día se recuerdan las siete frases, que son: 

1. "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

2. "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso".

3. "Mujer, ahí tienes a tu hijo".

4. "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?".

5. "Tengo sed".

6. "Todo está cumplido".

7. "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".