El músico paceño completa el grupo de consejeros de la fundación del Banco Central de Bolivia

El Deber logo
10 de abril de 2020, 9:53 AM
10 de abril de 2020, 9:53 AM

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, posesionó el jueves al destacado músico paceño Ramiro Soriano Arce como Consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), terminando así de renovar el Consejo de Administración de esta institución, que tiene a su cargo los principales repositorios del país, así como centros culturales.

El estatuto de la FCBCB determina que el Consejo de Administración estará compuesto por siete miembros de reconocido prestigio.

En el ámbito cultural e histórico, cuatro de ellos son designados por el Directorio del BCB y tres por el Ministerio de Culturas y Turismo.

En enero, el BCB designó a Mariano Baptista Gumucio, Jorge Crespo Velasco y Ximena Medinacelli Gonzáles como Consejeros, mientras que el Ministerio de Culturas nombró en febrero a Gabriel Chávez Casazola, Róger Mamani Siñani y Guillermo Mariaca Iturri. 

Hace pocos días, Cergio Prudencio presentó su renuncia a la Presidencia de la institución, siendo reemplazado interinamente en el cargo por la Vicepresidenta electa en marzo, la historiadora Ximena Medinacelli.

Sobre el nuevo consejero

Soriano realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz hasta 1975 presentándose, por primera vez, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia en 1976.

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. También fundó la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras en 1990, donde fue su director titular hasta diciembre de 1994. En 1995 creó la Orquesta de Cámara de La Paz de la cual fue director.

Recibió diversos reconocimientos por su trayectoria, como el premio Hans Roth conferido por la Asociación Pro Arte y Cultura, organizadora del Festival Misiones de Chiquitos, por su contribución a la difusión y preservación de la música del Archivo Musical de Chiquitos.