Escucha esta nota aquí

El primer ministro británico, Boris Johnson, aún no 'se libró' y debe 'tomarse el tiempo' de descansar para recuperarse de su infección de Covid-19, insistió este viernes su padre, Stanley Johnson, a la BBC.

El político conservador de 55 años salió el jueves por la noche de cuidados intensivos, donde se encontraba desde el lunes. Fue transferido a otro servicio del hospital londinense de St Thomas y colocado bajo "estrecha vigilancia durante la fase inicial de su recuperación", según su portavoz.

"Tiene que descansar. Según entiendo, fue transferido de los cuidados intensivos a una unidad de recuperación, pero no creo que podamos decir que se libró" del coronavirus, indicó su padre, un exfuncionario europeo.

Johnson, único jefe de gobierno de una gran potencia contagiado de Covid-19, anunció que había contraído el virus el 27 de marzo e inmediatamente se puso en cuarentena en su apartamento de Downing Street. Pero diez días después seguía teniendo síntomas, entre ellos fiebre, y debió ser internado.

El jefe de la diplomacia, Dominic Raab, quedó a cargo del gobierno durante su ausencia. El Reino Unido, con unos 8.000 muertos, es uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia.

El gobierno advirtió el jueves que era necesario prepararse para una prolongación del confinamiento, en principio previsto por tres semanas hasta el lunes.

El confinamiento en el Reino Unido es menos estricto que en otras naciones. Sus habitantes están autorizados a salir para ir a trabajar -en caso de que sea absolutamente necesario-, hacer la compra, ir al médico y hacer ejercicio físico, algo prohibido por ejemplo en España.