Existe una disminución de desechos en medio de la cuarentena. Se implementó un sistema diferente de trabajo tomando en cuenta que la población cumple la cuarentena total

El Deber logo
10 de abril de 2020, 9:37 AM
10 de abril de 2020, 9:37 AM

Entre marzo y los primeros cinco días de abril, en el municipio de La Paz se generaron 23.448 toneladas de residuos sólidos, según datos del recojo del Sistema de Regulación Municipal (Siremu).

De acuerdo con el reporte, el promedio diario es de 651,3 toneladas, lo que representa un ligero descenso en relación a las 680 que se recolectaban anteriormente. El procedimiento para recolectar basura tuvo una variación, que se adecuó en sábado, domingo y lunes.

El director del Siremu, Rubén Ledezma, señaló que “se ha cambiado la recolección de residuos los fines de semana. Ahora la gente está sacando sus residuos de lunes a viernes. Una parte termina de sacar el sábado y menos el domingo, esto se nota en la cantidad de residuos, (…) y el lunes se genera casi el doble de lo que se generaba. De martes a viernes es casi normal la recolección”.

Según el Control del Pesaje de Unidades Recolectoras de Residuos Sólidos la cantidad total es la suma de la recolección regular de La Paz Limpia, de patógenos, particulares y laderas. Solo en marzo se generó 20.614 toneladas y los primeros cinco días de abril, 2.833.

Ledezma dijo que esta leve disminución se debe a que ya no funcionan varias actividades económicas que atendían a personas de otros municipios, por lo que no se precisa hacer barrido intensivo en calles, sin embargo, el recojo continúa en los mercados.

“El sistema de recojo de residuos sólidos funciona normalmente de día, tarde y noche. Lo que hemos reducido es el barrido porque como ya no hay tanta gente en las calles ya no se precisa hacer tanto barrido en las calles. Donde se continúa haciendo la recolección normal es en los mercados”, agregó, de acuerdo a un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.