La autoridad del municipio chileno advirtió una “crisis humanitaria” por la presencia de bolivianos en la frontera. Un grupo de compatriotas intentó ingresar por la fuerza al país

El Deber logo
10 de abril de 2020, 9:07 AM
10 de abril de 2020, 9:07 AM

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, se disculpó con el alcalde de Colchane, Javier García, por decir que era del MAS. La autoridad chilena había advertido una “crisis humanitaria” en la frontera por la presencia de alrededor de 500 bolivianos que piden ingresar al país.

“Hoy (por ayer) cometí una ‘Evada’, mil disculpas al alcalde de Colchane por haberle tildado de masista” (sic), escribió en su cuenta en Twitter la autoridad nacional.

La polémica surge ante la presencia de compatriotas en ese municipio chileno, esperando que el Gobierno autorice su ingreso al país. Ese grupo protagonizó un incidente, al enfrentarse con militares cuando intentaron entrar por la fuerza.

Me imagino que el alcalde de ese municipio es del MAS, primero.  Segundo, ya hemos emitido el  miércoles un decreto para regular el ingreso de los bolivianos”, dijo en la víspera Coímbra.

La Intendencia de Tarapacá identificó a residentes permanentes en Chile entre el grupo de bolivianos que reclama su paso a territorio nacional. La Dirección de Migración confirmó esa información, señalando de los casi 500, un centenar vive de forma legal en el vecino país.