Se inicia en el Siglo XVI en Roma y se extiende al mundo entero. La familia unida visita las iglesias en un acto que rememora el calvario de Jesús. “Es una manera de pedir perdón”

10 de abril de 2020, 9:36 AM
10 de abril de 2020, 9:36 AM

La visita nocturna a siete iglesias forma parte de los ritos y tradiciones de Semana Santa. Durante la noche del jueves y la mañana del viernes, los templos “exponen el Santísimo en un lugar destacado o en una capilla de adoración” para que “las familias unidas pasen a visitar al Señor” explica padre Narciso De La Iglesia, párroco de María Auxiliadora.

La emergencia sanitaria que vive Bolivia limita el normal desarrollo de los actos religiosos. La Iglesia invita a los fieles a vivir esta semana en el hogar compartiendo la oración y entendiendo, de modo más profundo, los momentos de la Semana Santa. Desde el portal católico Aciprensa se explica la tradición de las visitas a siete iglesias.

Esta tradición “tiene como marco histórico el recuerdo de Jesús que fue llevado de una autoridad a otra para ser condenado a muerte”, recoge el portal católico. Asienta sus orígenes en el siglo XVI, cuando San Felipe Neri, ‘el apóstol de Roma’, comenzó con este peregrinar de oración y perdón. El recorrido de las siete iglesias busca recordar el camino que siguió Cristo del Huerto de los Olivos al Gólgota, pasando por las casas de Anás, de Caifás, de Pilatos y de Herodes antes de ir al Cadalso y al Gólgota. Es el recorrido de la pasión de Cristo hasta su crucifixión.

Esta práctica es “un acto de desagravio en el que pedimos perdón a Dios por las ofensas que hicimos a Jesús al haberlo traicionado y entregado a las autoridades de aquella época”, explican desde Aciprensa. El párroco refuerza esta idea y valora el simbolismo del número siete, “que bíblicamente significa mucho; y la visita a siete templos es la necesidad de querer estar mucho tiempo con él”.

La visita a casa iglesia supone un espacio de oración y encuentro íntimo en el recorrido de Jesús, según se narra en los textos bíblicos, desde su aprensión hasta su muerte en la cruz. Frente a estas circunstancias especiales, la iglesia anima a los católicos para que “acompañen al Señor recorriendo la casa y reflexionando sobre la injusticia que padeció en todo su juicio, en el que fue condenado a muerte. La predisposición de cada uno permitirá que, de una manera bastante simplificada, no sea una celebración tediosa”.

1. Primera iglesia. Se recuerda el recorrido de Jesús desde el cenáculo, en donde celebra la última cena con sus discípulos hasta el huerto de Getsemaní. Allí, Jesús ora por tres horas mientras se prepara para el encuentro con Judas Iscariote que viene acompañado de sus apresadores.

2. Segunda iglesia. Se medita el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás. Jesús llega maniatado y afronta un interrogatorio sobre su doctrina y es cuestionado sobre las afirmaciones de su padre celestial. Un guardia abofetea a Jesús en este paso. 

3. Tercera iglesia. En esta parada se reflexiona sobre el paso de Jesús a la casa de Caifás, en donde fue escupido e insultado. Este momento de la noche, Pedro niega conocerlo tres veces "antes que el gallo cante", relata Mateo en su evangelio. Finalmente es declarado reo con pena de muerte.

4. Cuarta iglesia. Para validar la condena, llevan a Jesús para que comparezca ante Poncio Pilatos, el gobernador romano de la región. El pueblo pide a Pilatos que lo condene a muerte por el hecho de que Jesús se autoproclama rey.

5. Quinta iglesia. Pilatos no está dispuesto a asumir la responsabilidad y transfiere la decisión al rey Herodes, ante cuya presencia es llevado Jesús. Herodes cuestiona a Jesús y le pide que realice algún milagro, ante la ausencia de una respuesta, el rey y sus guardias lo injurian. 

6. Sexta iglesia. Aquí se medita la segunda comparecencia de Jesús ante Pilatos, quien reconoce que Jesús no es ningún alborotador y que no ha cometido delito alguno. Sin embargo, claudica ante las presiones del pueblo y los adversarios, que ven en Jesús una amenaza por sus enseñanzas. Cristo es flagelado y coronado con espinas.

7. Séptima iglesia. Rememora el paso desde la casa de Pilatos hasta el Calvario llevando una cruz a cuestas. Jesús muere y es sepultado por sus pocos seguidores. Se cumplen las escrituras y ahora deben esperar a que el hijo de Dios resucite en el tercer día. Esta última parada es la meditación final por lo cual debe ser más intensa y especial.