Está internado en el Hospital Obrero. Hay ocho personas que han sido aisladas de forma preventiva, seis familiares del afectado y dos médicos internistas. El alcalde anunció la colocación de vallas en los mercados que hay en la capital folclórica

10 de abril de 2020, 14:23 PM
10 de abril de 2020, 14:23 PM

El hombre, de 45 años, que rompió el silencio epidemiológico de más de 20 días en Oruro, está grave. Ha sido conectado a un respirador artificial y está siendo atendido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Obrero de la capital folclórica del país.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henrry Tapia, confirmó el nuevo caso positivo de Covid-19 y dijo que actualmente en su departamento hay nueve personas contagiadas por el nuevo virus. "El martes informamos sobre tres casos sospechosos y anoche recibimos el dato de que uno resultó positivo y los otros dos fueron negativos", indicó.

De acuerdo con la información que dieron las autoridades sanitarias, este hombre estuvo entre el 25 y el 27 de marzo en la localidad de Sevaroyu, donde es oriundo, participando de la cosecha de papa y quinua en la zona, actividad en la que habrían participado gente llegada de Chile, Argentina y connacionales de Potosí. 

Pasada la actividad, el 1 de abril, el afectado retornó a Oruro, pero ya se encontraba con algunos malestares, como tos y cierta dificultades para respirar

El hombre, que es funcionario municipal, procedió a realizarse tratamiento con medicina casera en el afán de recuperarse, situación que no ocurrió y tuvo que ir hasta en un centro médico.

Su primer contacto con los galenos fue el 3 de abril, cuando además de la tos, presentaba fiebre y tenía mayor dificultad para respirar. 

En el centro asistencial le diagnosticaron faringoamigdalitis, afección para la que fue medicado y retornó a su domicilio. 

Tres días después la salud del hombre empeoró, pese al tratamiento médico que recibió, y fue llevado hasta el hospital 10 de Febrero. De allí lo derivaron al Hospital Obrero y allí, luego del diagnóstico médico, le recomendaron quedarse internado, situación a la que él  y su esposa se negaron, por lo que  retornó a su domicilio.

Un día después, el 7 de abril, la condición del hombre empeoró, al punto que sus familiares pidieron auxilio médico a la Policía y fue llevado en un ambulancia hasta el Hospital Obrero, donde le tomaron la muestra de coronavirus, que salió positiva el jueves por la noche. 

El director del Sede, luego de explicar el largo periplo del noveno caso de coronavirus, dijo que el paciente está grave, que está entubado en la unidad de terapia intensiva del nosocomio. Además, como medidas de prevención se han puesto en aislamiento a seis familiares del paciente y a dos médicos internistas que lo atendieron. 

"Además hay otra persona en aislamiento, de la que ya se envió la muestra al laboratorio de La Paz. Se espera conocer los resultados hoy", precisó Tapia.

Reacción municipal

Por su parte el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, al hacer conocer el noveno caso de infectado por coronavirus en su comuna, dijo que el caso es importado por que lo más probable es que el hombre se hubiera contagiado en su pueblo, Sevaruyo, además de aclarar que sí es funcionario municipal y que era trabajador de la unidad de avance de obras de la Alcaldía.

Sin embargo, el burgomaestre dijo que él burló todos los controles hasta llegar a su domicilio y que le preocupaba la cantidad de posibles contactos que tuvo, ya que, aseveró, con seguridad su familia salió a abastecerse a algún mercado y tal vez recibió la visita de algunos de sus parientes, "estamos averiguando", precisó la autoridad.

Del mismo modo adelantó que vio en la población orureña un cierto relajamiento en las medidas de prevención adoptadas, ya que cuestionó el hecho de que hubiera observado a personas caminando con sus hijos por las calles o con sus parejas, siendo que eso está prohibido. 

Como una medida inmediata que señaló adoptará la comuna, está el colocado de las vallas que se usan en el Carnaval, para cercar los mercados que hay en la ciudad. "Así tendremos un mejor control de los que ingresan a estos centros de abastecimiento", apuntó Aguilar y dijo que espera entregar la siguiente semana el centro de aislamiento para los contagiados o sospechosos del coronavirus en el parque acuático, ubicado en la zona sur de la ciudad y que ha demandado un inversión superior a los Bs 10 millones.