El coordinador gubernamental con el Sedes, Luis Larrea, admitió que el Hospital de El Norte, en El Alto, aún tiene esa deficiencia. Además, manifestó que, por el momento, ese centro hospitalario y el de La Portada, son los únicos que reciben pacientes con coronavirus.

10 de abril de 2020, 13:28 PM
10 de abril de 2020, 13:28 PM

El coordinador gubernamental con el Sedes La Paz  (que depende de la Gobernación), Luis Larrea, informó que tras inspecciones que hizo al Hospital del Norte, de la ciudad de El Alto, centro de tercer nivel destinado al tratamiento de los pacientes con Covid-19, se constató que aún no tiene suficiente material de bioseguridad.

El nosocomio debe recibir casos de Covid-19 de La Paz. "Hemos estado en el Hospital del Norte, le falta equipos de bioseguridad y también observamos que no tiene los recursos humanos suficientes. Informamos al Gobierno, y esta situación debe solucionarse de forma inmediata", manifestó Larrea, quien también es presidente del Colegio Médico de La Paz.

Las últimas semanas, en Santa Cruz, por falta de material de bioseguridad se contagió una enfermera que estaba en estado de gestación y luego falleció víctima de la pandemia

En Montero y en Patacamaya también funcionarios de centros médicos en aislamiento, ya sea porque son casos sospechosos o dieron positivo a coronavirus.

Por otra parte,  Larrea manifestó que el hospital centinela de La Portada, un centro de segundo nivel, recibe los casos menos graves, mientras que el Hospital del Norte los pacientes que presentan complicaciones, especialmente problemas respiratorios.

"Lo que debemos dejar claro es que, después de que estos hospitales tengan su capacidad completa, se habilitarán otros centros médicos. Esa es la estrategia que estamos siguiendo en La Paz", manifestó Larrea. De esta forma justificó por qué hospitales de tercer nivel de la capital paceña, como el Hospital Obrero, el de Clínicas y el Tórax, no reciben estos casos.

Lo mismo ocurre con las clínicas privadas. La semana pasada la Clínica del Sur siguió ese protocolo y envió a un ejecutivo de AXS al Hospital de La Portada. El paciente sufría de insuficiencia pulmonar y en el centro centinela hasta ese día no se contaba con un respirador y tampoco con un médico intensivista. Horas después, el hombre falleció cuando era trasladado al Hospital del Norte. El alcalde de La Paz informó de que ese centro médico ya cuenta con cuatro respiradores.

Tags