Los voluntarios necesitan reunir más de 2.000 kilos de comida para medio centenar de albergues. A pesar de las donaciones se han visto obligados a reducir las raciones para resistir la cuarentena

10 de abril de 2020, 13:53 PM
10 de abril de 2020, 13:53 PM

"En esta crisis de cuarentena nos hemos unido. Arrancamos 45 bajo el nombre Refugios Unidos de Santa Cruz, pero en el camino se integraron más centros de acogida de animales. La primera etapa se cubrió, entregamos 2.115 kilos de alimento balanceado para perros y gatos a más de 50 albergues y 1.974 animalitos que se beneficiaron con raciones mínimas, pues se bajó la ración según cálculos, y al menos sacamos del hambre a los refugiados:, explicó María José Alfonso, la encargada de comunicación de este voluntariado.

El alimento distribuido distribuido en esa primera fase tenía prevista una duración de 7 a 8 días, en otros hasta 10. Así que ahora están en plena recolección de donativos para garantizar el alimento de perros y gatos por una semana más.

"Tenemos todo censado, hay un equipo de logística trabajando todos los días, una planificadora, equipo de transporte (tres pases habilitados exclusivamente para la misión), un auto se nos detuvo y estamos tratando de repararlo. Se habilitó una cuenta bancaria, todo está debidamente respaldado y los afiliados a Refugios Unidos confían plenamente, además reciben informe de todas las actividades del día y reportan sus recepciones de ayuda. Los informes se difunden a nivel redes sociales por nuestros muros y las páginas de 'face', explicó Alfonso.

En la primera etapa, para la distribución del alimento agradecieron el apoyo del K9 con su personal y una camioneta, y de la Policía Forestal (Pofoma). 

Para la segunda etapa de compra y distribución de alimentos tienen enlistados a más de 70 refugios, algunos a cargo de personas de la tercera edad sin posibilidad de alimentar de manera autónoma a sus animales, ya que sus familiares no tienen cómo ayudarles. "Esta lista ya se cerró porque no hay forma de dar más abasto, por lo menos podremos ayudar a algunas personas que tienen muchos animales y están sin ingresos", acotó Alfonso.

"Ahora ya son 74 refugios a los que tenemos que dar comida, personas de escasos recursos, ancianos que tienen hasta 30 animales y no tienen cómo darles de comer. Todos los refugios son de Santa Cruz, hay del norte, sur, este y oeste, centro, hay por Cotoca, camino a La Guardia, a Camiri, la mayoría, el 90%, se encuentra entre quinto y noveno anillo. Algunos son refugios conocidos, otros no y la idea es ayudarles a ellos que son gente que vive del día a día", explicó Ivanna Bianucci, de organización y logística de entrega de productos.

La única cuenta habilitada para recaudar la ayuda económica necesaria es 1051-936533, caja de ahorro del Banco Económico, a nombre de Ivanna Beatriz Bianucci Blanco (documento de identidad 0014034).