Entre enero y febrero se han intervenido 50 mil pies tablares. En el aniversario 11 de la ABT, Víctor Hugo Áñez pidió a la población a denunciar la tala ilegal para evitar más daños forestales

El Deber logo
10 de abril de 2020, 14:17 PM
10 de abril de 2020, 14:17 PM

Bolivia cuenta actualmente con 52 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale, según registros en la ABT, al 42% del territorio nacional. Ante esa situación es que se ha intensificado una campaña que busca la concienciación en la población nacional para evitar que se siga dañando el ecosistema, ya que más de 90.000 familias viven directamente de los recursos.

Entre enero y febrero de este año se han intervenido 50 mil pies tablares luego de actuar tras denuncias de la gente. En el aniversario 11 de la ABT, Víctor Hugo Áñez, director ejecutivo de la ABT, pidió cooperar en la protección de los bosques para evitar que crezca el tráfico de madera. “Un bosque sustentable, es un bosque para siempre”, sostuvo Áñez.

La madera decomisada se la utilizó gracias a un programa social denominado ‘Corazón Marrón’, que permitió entregar muebles escolares y también ayudó para la colaboración a más de 4.250 familias necesitadas durante la cuarentena, en Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija. En ello también ayudó el aporte de voluntarios que se plegaron a la campaña.

Áñez instó a la población a ayudar a proteger los bosques denunciando el tráfico ilícito de madera porque solo así se protegerá el ecosistema y se evitará más daño. “A pesar de conocer esa realidad existen mafias que realizan la extracción y comercialización ilícita de la madera, realizando la tala indiscriminada de árboles en diferentes lugares”.

Desde la ABT también se lanzó un mensaje de esperanza durante los tiempos difíciles que se viven en el país por la cuarentena a causa del coronavirus y que ya causó una decena de decesos. “Todos estamos llamados a combatir esta guerra, pero nuestras armas están dentro de nosotros, se llaman conciencia, respeto, compasión y amor”.

Y cerró: “El suelo fértil genera vida, provee oxígeno, agua, alimentos, regula el clima, da materia prima, alberga flora y fauna y, finalmente, son el hogar de miles de familias indígenas”.