La decisión será más técnica que política y todo hace indicar que seguirá el confinamiento. El Estado necesita ganar tiempo y disminuir las posibilidades de contagio

El Deber logo
10 de abril de 2020, 21:05 PM
10 de abril de 2020, 21:05 PM

El razonamiento es lógico: Si el 14 comienza la militarización de Santa Cruz de la Sierra y el 15 se acaba oficialmente la cuarentena total en Bolivia, eso quiere decir que la restricción de movilidad se ampliará al menos en la capital cruceña

Consultado sobre el tema, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de Santa Cruz y vocero de la Gobernación, explicó que aún no hay una decisión al respecto, que será una decisión que se tomará a escala nacional y que para ello habrá una reunión el lunes, donde el que recomendará las medidas a tomar será el consejo de epidemiólogos de todo el país. 

“No quisiera hablar de posibilidades, esto es muy dinámico. Se ha podido contener la pandemia hasta el momento. Tenemos los números más bajos de la región, pero al no tener el control del virus, al no haber vacuna ni tratamiento, hay que seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Peña.

Hoy, América es el centro de expansión del virus, con curvas de contagio en pleno ascenso mientras Europa y Asia, en general, han comenzado a ver cómo la curva de contagio y muerte ha comenzado a descender.

Si de Óscar Urenda dependiera, la cuarentena no se levantaría. El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento que más diagnostica coronavirus en Bolivia, asegura que no estamos en condiciones de dejar salir a la gente de sus casas. “Si abrimos la tranquera, tendremos más enfermos”, dice. 

Bolivia en general tiene el problema de que no tiene la suficiente cantidad de reactivos ni laboratorios para realizar la cantidad de pruebas suficientes para detectar y aislar a los pacientes asintomáticos y evitar que contagien a la población de alto riesgo. 

Anoche, en un programa de la red Uno de La Paz, Luis Larrea, coordinador del Ministerio de Salud para La Paz y que suena como futuro viceministro de Salud, revelaba que, para La Paz, Oruro y Potosí, solo tenían 230 pruebas Covid-19 y que tenían que utilizarlas de la mejor manera. Los reactivos tardarán una semana en llegar al país. 

En Santa Cruz, por ahora, solo funciona el laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales y uno privado. Se está instalando un laboratorio móvil en el hospital de El Remanzo, pero tardará una semana más en estar a disposición. Urenda explica que se tiene previsto utilizar los laboratorios de la Maternidad y del San Juan de Dios para este fin, pero necesitan tiempo. Y ese tiempo solo se conseguirá con la población en confinamiento.