Escucha esta nota aquí

La ampliación de la cuarentena es un hecho, lo que el Gabinete de ministros definirá este martes son los tiempos y las formas de restricción en las regiones, confirmaron las fuentes de palacio de Gobierno. La decisión va en consonancia con el pedido de las regiones que solicitaron públicamente la ampliación de estas restricciones.


“Se ha de ampliar hasta el 30 de abril, ustedes están viendo los casos, no podemos decir que aquí se termina, si levantamos (la cuarentena) sería cometer un error. Todos los departamentos ya han solicitado la ampliación de la cuarentena”, dijo el ministro de Minería Carlos Huallpa en una entrevista difundida por El Potosí.


En palacio de Gobierno se trabaja en la elaboración del nuevo decreto que hará conocer la presidenta, luego de la reunión de gabinete que fue convocada para las 8:00. 


De igual foerma, se debe conocer las recomendaciones que realiza la representación en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos y consecuencias de la pandemia en los distintos departamentos.


El temor


De acuerdo con las fuentes consultadas, el principal problema que se evalúa es la falta de recursos en muchas familias y que puede provocar un descontento y desobediencia de la población, por eso están apurando la entrega de los bonos que puede paliar la necesidad de esas familias.


Las autoridades creen que una ampliación hasta el 3 de mayo no podría aguantar la población y por esa razón se plantea un plazo que está entre una semana a diez días, que llevaría a una nueva evaluación de la restricción.


Hasta el momento son 330 casos positivos de coronavirus y 27 fallecimientos en el país y de acuerdo con las autoridades de salud, las próximas semanas serían las más críticas y que resultaría peligroso dejar sin efecto las restricciones. De ese modo también lo reflejó el ministro de Minería.


Los informes


El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó también que los diez ministros delegados departamentales que designó Jeanine Áñez el 22 de marzo elaboran sus informes sobre lo que sucedió en cada región y también presentarán un requerimiento sobre este tema, específicamente.


“La presidenta ha nombrado delegados a varios ministros en todo el país y ellos determinarán el cumplimiento de las medidas y las acciones de mitigación, del cumplimiento de las acciones de contención de parte de la ciudadanía”, explicó la autoridad en rueda de prensa.


Los ministros que deben informar son: Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, en Santa Cruz; Aguas, María Elba Pinckert en Pando; Energías, Rodrigo Guzmán, en Beni; Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en Tarija; Deportes, Milton Navarro, en Chuquisaca; Minería, Carlos Huallpa, en Potosí; Obras Públicas, Iván Arias, en La Paz y Oruro; Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en La Paz; Trabajo, Óscar Mercado; en Cochabamba y Culturas, Martha Yujra, en El Alto.


El viceministro Santamaría, aseguró que después de escuchar estos informes y las recomendaciones de los organismos internacionales, “será ella misma (La presidenta) la que anuncie las medidas que se tomarán”.


Las regiones


No solo los ministros, las regiones se adelantaron a pedir la ampliación de la cuarentena por las mismas razones, el incremento de los casos en sus respectivas jurisdicciones. Cochabamba fue la primera y su alcalde, José María Leyes dijo que ellos, la siguiente semana restringirán los días de atención en los mercados de la ciudad. La gobernadora del departamento, también se inclina por continuar con la medida.


En Santa Cruz, no solamente están pidiendo la ampliación, sino que pidieron declarar estado de sitio en la ciudad por el número de casos que se presentaron hasta el momento.


En La Paz, el alcalde, Luis Revilla aseguró que a fin de mes debería convocarse a expertos en salubridad para que sean ellos los que informen y sobre esas recomendaciones revisar la cuarentena, hasta entonces, debería ser ampliada.


En Tarija, su alcalde dijo que solo las restricciones lograron paliar la expansión de los casos y un levantamiento de la misma ocasionaría un daño sin retroceso.