Las financieras postergaron los pagos de créditos hasta junio, al igual que el pago de tarjetas de crédito. Incluso condonan intereses y redujeron las comisiones por el uso de cajeros automáticos ajenos. Además, ampliaron sus servicios en internet

14 de abril de 2020, 12:35 PM
14 de abril de 2020, 12:35 PM

En un escenario que cada día luce complicado, por la emergencia sanitaria que vive el país debido al crecimiento de casos de coronavirus, varios bancos lanzaron diferentes medidas para apoyar a sus clientes. El diferimiento de pago de cuotas a los que tienen créditos, la condonación de intereses para compra de alimentos y hasta descuentos en el uso de la tarjeta de débito en cajeros ajenos, son algunas facilidades que activaron las diferentes instituciones del sector.

Desde el 22 de marzo el país vive una cuarentena total que se extenderá hasta el 15 de abril. Esto a raíz de la presencia del coronavirus en Bolivia y al incremento de los números de casos positivos. La medida adoptada por el Gobierno paralizó la economía y afectó a las personas y empresas que viven del día a día. Para mitigar el impacto el Ejecutivo dispuso que los bancos difieran el pago de los créditos.

De acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la mayoría de las entidades financieras postergó el pago de crédito e implementaron diferentes medidas para ayudar a sus clientes y prestatarios que soportan los efectos de la pandemia global,

BCP

Por ejemplo, el Banco de Crédito (BCP) aplicó hasta ocho medidas a favor de sus clientes como la postergación en el pago de las cuotas de marzo, abril y mayo. “La cuota de junio no será mayor a la habitual, debido a que el capital de estos tres meses se traslada a la última cuota del crédito y los intereses se prorratean”, señala la entidad financiera.

Otra de las medidas adoptadas por el BCP es cubrir el pago mínimo de las tarjetas de crédito de marzo, abril mayo y junio 2020, de manera automática.

Además, el banco se encargará de mantener vigentes los seguros de los préstamos (desgravamen y todo riesgo). El descuento de hasta un 50% en la comisión por uso de cajero electrónico ajeno para tarjetas de débito. Es decir, que sus clientes pueden retirar dinero de otros cajeros y solo pagarán la mitad de la comisión.

Entre las otras facilidades, mejoró las transacciones bancarias mediante banca móvil, banca por internet y Soli Pagos sin cobro de comisiones y token gratis. A esto se añaden las ampliaciones de límites diarios de retiro de dinero por banca por internet hasta Bs 139.400 o $us 20.000 y banca móvil hasta Bs 69.690 o $us 9.999.

Además, durante este periodo de crisis, implementó la atención y asesoramiento digital 24x7 mediante Banca por Teléfono, WhatsApp, Chat Web y Facebook.

Banco Bisa

Este banco suspendió el pago de las cuotas de créditos (capital e intereses) correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo. Las personas que tienen un crédito en esta financiera pagarán su próxima cuota en junio. En este esquema fueron incluidas las tarjetas de crédito.

Además, dispuso un 50% de descuento en la comisión por uso de cajero electrónico ajenos a la financiera.

Incluso amplió de forma automática la vigencia de las tarjetas de débito que vencen en los meses de marzo y abril, hasta el 31 de mayo. Y habilitó un sistema de atención a sus clientes en diferentes plataformas digitales disponibles 24/7.

Banco Mercantil Santa Cruz

La entidad financiera postergó de forma automática las cuotas de los créditos  y tarjetas de crédito hasta junio. Las cuotas (capital e intereses) que debían pagarse en abril y mayo se distribuirán entre las cuotas restantes del crédito y así se aliviará la carga financiera mensual para el cliente. Esta medida aplica para clientes con uno o varios créditos vigentes al 29 de febrero de 2020.

Al igual que el resto de las financieras realizó un 50% de descuento en la comisión por uso de cajero automático ajeno. En esa línea, amplió el monto límite de retiros diarios, hasta $us 550 o su equivalente en bolivianos en cajeros automáticos.

También amplió el monto diario de compra con tarjetas de débito hasta $us 550 o su equivalente en bolivianos.

En este contexto de emergencia sanitaria, el banco implementó una plataforma digital para apertura de cuentas y solicitud de créditos (www.bmsc.com.bo).

Incluso las personas podrán habilitar el servicio de banca por internet o banca móvil vía el call center de la financiera. Además, abrió la posibilidad de hacer depósitos en más de 200 cajeros automáticos sin costo. 

Banco Económico

Para tranquilidad de las personas que tienen un préstamo en este banco, el próximo pago de la cuota se postergó para el mes de junio al igual que los pagos en tarjetas de crédito.

Según el banco este beneficio aplica a créditos vigentes hasta el 29 de febrero. En este caso que hayan estado al día con sus pagos. Además, se aplica a capital e interés, y los cargos del seguro de desgravamen se dividirán en siete cuotas a partir de junio a diciembre.

Por otro lado, las cuotas programadas para marzo, abril y mayo se difieren al final del vencimiento. Es decir, si el crédito es a dos años se pagarán las cuotas diferidas junto con la última cuota del segundo año.

BNB

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) suspendió el pago de capital e intereses de las cuotas con vencimiento entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, a la última cuota del plan de pagos. Los prestatarios del BNB pagarán su próxima cuota en junio. La medida es válida para operaciones de crédito de personas jurídicas como de personas naturales (crédito de consumo, crédito hipotecario, crédito de vivienda social, crédito vehicular, incluye tarjetas de crédito).

Además, el BNB dispuso que las primas de seguros serán pagadas en cuotas repartidas de junio a noviembre de 2020 y no se pierde la cobertura durante los meses de marzo a mayo de 2020, ya que la financiera se encargará de ello.

Otra de las novedades del BNB fue implementar un centro de atención personalizada para el segmento banca senior (mayores de 60 años) para realizar transferencias y pagos de servicio con asistencia telefónica.

“En nuestros 148 años de vida institucional hemos acompañado al país en muchos momentos difíciles y hoy, más que nunca, lo seguiremos haciendo brindándole todo nuestro apoyo”, señaló Pablo Bedoya, presidente del directorio del BNB.

Bedoya detalló que la firma cuenta con más de 2.000 colaboradores que “trabajan enfocados en brindar un servicio acorde a las necesidades actuales de los clientes, brindándoles asesoramiento permanente en el uso de los canales digitales (App Móvil, Web, ATM, Contact Center y WhatsApp) para que efectúen sus transacciones de manera remota y segura sin salir de casa”.

Banco Fortaleza

La financiera de forma automática difirió las cuotas de sus prestatarios hasta julio para crédito y tarjetas de crédito. Esto aplica a clientes con uno o varios créditos vigentes al 29 de febrero. También dispuso un 50% de descuento en la comisión por uso de cajero electrónico ajeno a la financiera. Además, el banco está habilitado para pago de rentas a jubilados y bonos dispuestos por el Gobierno.

Banco FIE

La entidad optó por diferir el pago de crédito hasta junio, incluido capital e intereses de marzo, abril y mayo. Esto se aplica a todos los créditos vigentes hasta el 29 de febrero de 2020. En esa línea, decidió mantener la cobertura de los seguros de desgravamen y protección accidental durante el periodo de diferimiento.

Para garantizar el flujo de efectivo, realizó un 50% de descuento en la comisión por uso de cajero electrónico para personas que no son sus clientes.

Para mejorar su atención al público habilitó el servicio de banca electrónica (FieNet y FieMóvil) a través de call center.

Banco Unión

La financiera, con mayoría accionaria estatal, determinó el diferimiento de cuotas (capital e intereses) hasta mayo para todas las operaciones vigentes al 29 de febrero. Además, de un 50% de descuento en la comisión por uso de cajero electrónico de otra financiera. También es una de las firmas habilitadas para el pago de rentas.

El banco también habilitó una plataforma por internet y amplió su red de cajeros automáticos y mejoró su sistema de atención de consultas vía contact center (800-10-28726). Y por último, estableció la reprogramación integral a solicitud del cliente.

BancoSol

La compañía aplazó el pago de las cuotas hasta junio. El cliente de esta financiera podrá elegir sumar a su cuota final las cuotas diferidas o la extensión del plazo de su crédito a cuotas adicionales o diferir los pagos en varios meses hasta el vencimiento del crédito.

En línea con las demás financieras del sistema decidió ampliar los montos y números de transacciones en su aplicación APPSOL, en ATM y en banca por internet

Por otro lado, amplió los límites en transacciones en Sol Amigo Express para retiro o depósito de efectivo.

Banco Ganadero

Igualmente apostó por diferir el pago de las cuotas de créditos: (capital e interés) a junio para todos los clientes que tengan uno o más créditos vigentes al 29 de febrero y con vencimiento de pago de cuotas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo 2020. El aplazamiento fue automático. Las cuotas que deberían pagarse en marzo, abril y mayo se llevarán a la última cuota del crédito. El servicio de débito automático para el cobro de cuotas de crédito no estará disponible hasta junio.

Además, habilitó el servicio de compras remotas por internet desde Banca Móvil y GanaNet para clientes con aplicación habilitada. En su red de cajeros automáticos amplió la cantidad de transacciones, el monto diario en banca Móvil (App GanaMóvil y banca por internet (Gananet) que pueden mover sus clientes.

Para los que tenían a punto de vencer sus tarjetas de débito, la financiera optó por la renovación y reposición sin costo en autoservicio en los Kioscos Smart y en todas sus oficinas abiertas

También habilitó el financiamiento de capital operativo sin presencia física, para pago a proveedores, pago de haberes a funcionarios, pago de impuestos.

Otra de las medidas adoptadas fue la solicitud de Transacciones interbancarias ACH, entre cuentas y giros al exterior con cartas escaneadas (servicio temporal por Covid-19).

Incluso amplió el límite de las tarjetas de crédito para que los clientes puedan acceder a mayores montos, pero también hasta el 30 de abril todas las compras en supermercados y farmacias serán en seis cuotas sin interés. Este beneficio es válido para compras iguales o mayores a Bs 300 dentro de Bolivia. 

Y al igual que todos los bancos redujo un 50% la comisión por uso de los cajeros automáticos ajenos.