Los datos distribuidos en el Ministerio de Salud detallan que un 59 por ciento de pacientes son varones y un 41 por ciento, mujeres. La tasa de letalidad es más alta en La Paz y Oruro

El Deber logo
14 de abril de 2020, 10:23 AM
14 de abril de 2020, 10:23 AM

Jóvenes entre 20 y 39 años son la población más afectada por el coronavirus, de acuerdo con datos presentados en la víspera por el Ministerio de Salud. De 330 casos confirmados, hasta ayer en la tarde, 118 correspondían a ese grupo etario.

El segundo grupo que más casos concentra está por encima de los 60 años, seguido por personas entre 40 y 49 años, después de 50 a 59 años, y finalmente menores de un año.

Decesos

Sin embargo, la tasa de mortalidad es más alta en el grupo de personas de la tercera edad (mayores de 60 años), con 16 fallecidos hasta la pasada jornada. Hubo cuatro decesos de personas entre 40 y 49 años, y otros cuatro fallecidos entre el grupo de personas de 50 a 59 años.

“En este momento tenemos la ventaja de estar todavía en una ventana de oportunidad de contención porque los casos no son mayores. Estamos preocupados por el aumento de los casos en algunas regiones, en barrios periurbanos, municipios rurales”, dijo el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

Los datos:


También sobre los decesos, los índices de fallecidos son mayores en La Paz con un 13,7 por ciento por 11 muertes de 80 casos confirmados; Oruro, con un 15,4 por ciento, por dos víctimas de 11 casos confirmados; Cochabamba, con cuatro fallecidos de 54 casos; y Santa Cruz, con 177 pacientes y 10 decesos.

La gente que no nos está ayudando a cuidarse es la más joven”, enfatizó el titular de Salud, reiterando que “en esto debemos estar unidos todos, esta pandemia requiere participación y acción de todos”.

Respecto al género, del total de casos, un 59 por ciento involucra a varones y un 41 por ciento a mujeres, siendo ahora más los casos de contagio comunitario ante los importados, debido a que se cerraron las fronteras.

Finalmente, se señala que la mayoría de los pacientes que contrajeron el mal fuera del país llegaron de España (15), seguido de Estados Unidos (5), Italia (4) y Chile (2), entre algunos.