Escucha esta nota aquí

A la par de instruir la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de abril, la presidenta Jeanine Áñez, anunció el pago de un nuevo bono para la población y dos planes crediticios para salvar el empleo en el país.

Estas nuevas medidas, que giran en torno a evitar mayores problemas económicos por la cuarentena que busca evitar la proliferación mayor del Covid-19, fue decidida por el Gabinete Ministerial reunido por casi nueve horas en la Sede de Gobierno.

Bono Universal

La Mandataria informó que el Gabinete Ministerial aprobó el Bono Universal de Bs 500, que se dará a todos los bolivianos que no reciben ni el Bono Canasta Familiar (De Bs 400, que se paga desde hace más de una semana) ni el Bono Familiar, como tampoco, reciben renta del Estado o salario público ni privado.

“El Bono Universal es para los bolivianos que no tienen ningún ingreso. Lo que queremos es que ningún ciudadano se quede sin ayuda”, dijo Áñez.

El Gobierno espera beneficiar a alrededor de cuatro millones de personas. El Bono Universal se pagará en todos los bancos y financieras del país a partir del 30 de abril.

Pago del salario

Con el objetivo de proteger los empleos y generar ingresos, Jeanine Áñez anuncio  el Plan de Apoyo al Pago del Salario.

“Se trata de otorgar préstamos blandos y fáciles a las empresas para ayudarles a pagar los salarios de dos meses. Se darán préstamos en condiciones muy favorables a las firmas que lo pidan en todo el país. Esos préstamos solo pueden utilizarse para pagar sueldos y salarios. Son préstamos para que las empresas no despidan a sus trabajadores por alta de dinero o liquidez en estos meses de cuarentena”, señaló.

Las empresas podrán sacar préstamos por el valor de dos sueldos mínimos por cada trabajador y por cada mes. Es decir, que podrán sacar en dos meses, la suma de Bs 8.488 por cada empleado que tengan. Los préstamos serán a 18 meses plazo y los primeros seis meses, no se paga ni capital ni interés.

La condición para pedir este préstamo es mostrar al banco la planilla donde se confirma que la empresa tiene trabajadores.

Plan empleo

El segundo plan que dio a conocer la Presidenta, es el Plan Empleo para beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que están en los rubros de servicios, producción y comercio, especialmente.

“Estas empresas son justamente, las que más empleo generan en Bolivia. Estamos con ellos y las vamos a ayudar”, indicó.

Este Plan Empleo tiene tres bases. Dispone un fondo inicial de Bs 1.500 millones para dar créditos de funcionamiento y operaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas. Dispone que estos créditos sean a cinco años plazo y se establece que el primer año es de gracia. 

Podrán acceder a este crédito, más de 720.000 micro, pequeños y medianos empresarios que existen en Bolivia.

Más beneficiarios

El Gobierno también amplió el pago del Bono Familia de Bs 500 (que llegaba a familias con hijos en el nivel inicial, primaria y secundaria), que abarcará también, a hogares con hijos que estudian en colegios privados y centros de educación alternativa y especial.