El cupo para el 2020 subió de 8.424 toneladas a 12.758. Según la embajada norteamericana será el cupo más grande en más de dos décadas que reciba el país. La zafra todavía está postergada por la pandemia.

15 de abril de 2020, 6:28 AM
15 de abril de 2020, 6:28 AM

Es oficial. Estados Unidos decidió ampliar la cuota de importación de azúcar boliviana. La noticia fue confirmada por la embajada del país del norte en Bolivia, a través de un comunicado oficial emitido en la página oficial de Facebook de la delegación diplomática. El dato es un bálsamo para el sector cañero debido a la postergación de la zafra que tenía que arrancar en los primeros días de abril.

“¡Una buena noticia económica! Estados Unidos amplió la cuota de importación de azúcar boliviana. Bolivia exportará su mayor cantidad de azúcar a Estados Unidos en más de dos décadas, un indicador del fortalecimiento comercial entre nuestros países”, fue parte del mensaje que publicó la delegación diplomática desde La Paz.

Luego la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos detalló que el país recibirá una asignación adicional de azúcar bajo los contingentes arancelarios para la importación.

Esto permite a Bolivia exportar a Estados Unidos con tasas arancelarias preferenciales.

De forma específica, Bolivia recibirá una cuota adicional de 3.569 toneladas métricas de azúcar. Esta cifra que se suma a las 8.424 toneladas asignadas para 2020 y a una primera cuota adicional de 765 toneladas métricas anunciada en febrero dando un total de 12.758 TM.

Actualmente, Estados Unidos no produce suficiente azúcar para abastecer su demanda interna, por lo que los fabricantes estadounidenses de alimentos y bebidas dependen de las importaciones para satisfacer a sus consumidores.

Desde el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) indicaron que la noticia hace recobrar los bríos al sector, debido a la demora que existe en el inicio de zafra, y en los trabajos de mantenimiento de la factoría que en 2019 produjo 2,6 millones de quintales de azúcar y 95 millones de litros de alcohol.

“Es un aliciente para el sector, hoy recibimos la noticia”, señaló Rudiger Trepp, gerente general del ingenio Guabirá.

Por su parte, Marcelo Fraija, gerente general de Unagro, dijo que el incremento del cupo de venta a Estados Unidos es bastante importante porque tiene un mejor precio con relación al mercado mundial del endulzante.