La presidenta del Senado propuso la realización de una "cumbre" para tratar temas postcuarentena

15 de abril de 2020, 16:12 PM
15 de abril de 2020, 16:12 PM

Después de muchos intentos y críticas de la sociedad, los diputados y senadores decidieron coordinar su trabajo para aprobar leyes en sesiones sucesivas. Hasta el momento los diputados convocaban a sus propias sesiones y los senadores lo hacían una semana después.


“Es una vergüenza que los dos tercios del MAS no puedan ponerse de acuerdo para sesionar, por ejemplo, un día diputados y otro, senadores, así se aprueba con dispensación de trámite y se evita las comisiones, pero ellos deciden sesionar sin ver fechas y además con semejante despliegue de lujo que no tienen muchos hospitales”, dijo el diputado, Gonzalo Barrientos.


Para esta semana, los diputados habían convocado a sesionar el viernes y protegidos con ropas de bioseguridad que fueron censuradas por todos los sectores, pese a que los diputados dijeron que esas vestimentas serían luego entregadas a los hospitales que no tengan medios.


Mientras que los senadores convocaron a sesionar la siguiente semana para tratar los temas aprobados en Diputados, de acuerdo con el informe de la presidenta de este cuerpo legislativo, Eva Copa. Los legisladores proponen mejorar la logística.


Precisamente el vicepresidente del Senado, Omar Aguilar, aseguró que existe una reunión convocada para las tres bancadas y directiva de las dos cámaras para acordar las sesiones y elaborar la agenda de leyes que deben ser aprobadas en esta emergencia sanitaria.


Desconocimiento


El senador del MAS recordó que ellos ya modificaron su reglamento para sesionar de manera virtual y que el problema de este sistema es que muchos legisladores provienen de provincias donde el servicio de internet es deficiente.


El otro escollo es que los mismos legisladores no se capacitan en el manejo de distintas aplicaciones informáticas, recordó el diputado Barrientos y aseguró que la otra alternativa es que se sesione en las brigadas parlamentarias en cada departamento y desde ahí conectarse con la sesión plenaria de diputados.


Aguilar recordó que el funcionamiento de las cámaras está regulado desde la misma Constitución Política del Estado (CPE) que establece el lugar de funciones y que todos esos detalles pueden ser corregidos con acuerdos internos y modificación del reglamento de debates de cada cámara, algo que hasta ahora no se hizo, pese a que la emergencia sanitaria fue declarada el 12 de marzo.


La agenda


El senador Oscar Ortiz aseguró que es necesario forjar la agenda legislativa para tratar una ley respecto del calendario electoral que ya fue diferido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según Ortiz, esta reforma debe ser aprobada antes del 3 de mayo, fecha en la que debían realizarse los comicios generales.  


La presidenta del Senado, propuso la realización de una cumbre solidaria por Bolivia, con la participación del Legislativo, Ejecutivo, empresarios y trabajadores en la que se debería diseñar el trabajo que se realizará después que acabe la emergencia y cómo se va a retornar a la cotidianidad.

De acuerdo con la convocatoria que fue lanzada por los diputados, la sesión será este viernes a las 08:30 y tienen dos puntos, la obligatoriedad que tendrán las instituciones de salud para atender pacientes Covid-19. 

El segundo punto señala un préstamo del Estado boliviano de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) representada por Cassa Depositi e Prestiti S.p.A. por un monto de 21.598 495 euros, dinero que será destinado a 16 municipios de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.