Cerca de 400 personas están en la terminal de Antofagasta desde donde pretenden ingresar al país. Piden al Gobierno que gestione su regreso

El Deber logo
15 de abril de 2020, 16:29 PM
15 de abril de 2020, 16:29 PM

Un grupo de ciudadanos bolivianos se encuentran varados en la terminal de Antofagasta, en Chile, a la espera de poder retornar a Bolivia.

El portal Calama Noticias señala que la mayoría de estas personas partieron de la ciudad de Santiago en cuatro buses pero fueron retenidos en la aduana de El Loa, desde donde los enviaron hacia Tocopilla y desde ahí fueron trasladados a Antofagasta, donde permanecen actualmente.

La gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola, informó que en su mayoría son "gente joven y trabajadora" y que lo único que buscan es poder volver a su país. Por otro lado, Vecchiola, citada por Calama Noticias, indicó que las autoridades locales los asistirán ofreciéndoles un albergue y logrando contacto con el cónsul.

Según la página en Facebook 'Residentes bolivianos en Chile', se trata de al menos 400 personas que se quedaron sin trabajo y no tienen los medios suficientes para retornar al país.

"No tenemos empleo, nos despidieron. Decidimos volver a nuestro país y estar con nuestra familia, estamos pidiendo la ayuda del Gobierno para que gestionen una salida para nosotros", manifiesta en un video compartido en Facebook, una de las personas que intenta volver.

EL DEBER se comunicó con la canciller Karen Longaric para conocer la situación de estos ciudadanos en particular, pero dijo que se referirá al tema al finalizar la tarde.


Entrarán por grupos

En días pasados, Longaric dijo que el Gobierno boliviano está organizando el retorno de los bolivianos varados en Chile. El primer grupo que ingresó por vía terrestre cumplirá sus días de cuarentena, en el campamento Tata Santiago en Pisiga, este viernes. Una vez que el lugar sea desinfectado, ingresará otro grupo de personas que actualmente permanece en un albergue en Iquique.

"Estamos hablando aproximadamente de 1.700 compatriotas bolivianos que estarían ingresado a territorio nacional a partir del primer grupo que ingresó”, indicó la canciller el lunes.​​

Paralelamente, un grupo de 36 bolivianos regresó al país desde Chile por vía aérea el 7 de abril. Según el Gobierno, se trata de pasajeros que habían viajado a Chile por temas de salud y pagaron ellos el costo de su boleto aéreo.