El presidente de la estatal petrolera YPFB, Herland Soliz, reveló el martes que aplicarán una multa y demandarán a Petrobras por disminuir los volúmenes de compra de gas atribuyendo 'fuerza mayor'

15 de abril de 2020, 16:14 PM
15 de abril de 2020, 16:14 PM

Después de que el presidente de la estatal petrolera YPFB, Herland Soliz, revelara el martes que aplicarán una multa y demandarán a la brasileña Petrobras por disminuir los volúmenes de compra de gas natural, desde la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), la presidente Claudia Cronenbold, cree que existen muchas etapas de negociación y diálogo antes de llegar a un arbitraje.

“La relación de las empresas del sector es de largo plazo y de alianzas. Normalmente se logran acuerdos sin la necesidad de ir a un arbitraje”, manifestó la dirigente.

El martes, con ocasión de la conferencia online ‘Los efectos del Covid-19 en la industria petrolera' propiciado por Reporte Energía, Soliz señaló que ejecutaría una multa y que se encamina una controversia legal a Petrobras por incumplimiento de la octava adenda de compraventa de gas natural. El anexo del contrato establece una nominación mínima de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y un máximo de 20 MMm3/d.

Soliz afirmó que el 4 de este mes Petrobras notificó a YPFB de la reducción de 14 a 10 MMm3/d a su demanda de gas natural aduciendo 'fuerza mayor’. “Esa decisión genera un perjuicio económico al Estado y un daño a los reservorios, por lo que YPFB alista la documentación respectiva para cobrar la multa y no se descarta ir a un arbitraje internacional para hacer prevalecer el contrato. No vamos a aceptar la fuerza mayor de Petrobras. Si tenemos que ir a un arbitraje, nos vamos a un arbitraje, porque se firmó un contrato”, enfatizó.

El 6 de marzo del presente año, YPFB y Petrobras suscribieron la octava adenda de compraventa de gas natural que establece una nominación contractual de un volumen mínimo de 14 MMm3/d y un máximo de 20 MMm3/d, cuyo negocio se informó en aquella ocasión representa un ingreso de $us 6.000 millones para Bolivia en los próximos seis años.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, cree que el diálogo debe ser el mejor camino antes que imponer multas e ir a arbitrajes con nuestro único cliente (Brasil) . “¿Si hubiéramos impulsado más contratos con terceros ininterrumpibles y firmes no sería diferente?”, exclamó.

Pandemia vs efectos 

En cuanto a los efectos de la pandemia en el sector, a decir de Cronenbold, son durísimos. “Nosotros producimos la energía que mueve a la sociedad y la sociedad a escala global está paralizada con el objetivo de contener el Covid-19, lo que ha generado una caída abrupta de la demanda mundial y consecuentemente un desplome de los precios del petróleo. Esto genera una presión sobre la caja de las empresas que requieren medidas urgentes”, precisó.

Aterrizando la problemática en el país, la presidente de la CBHE indicó que como industria no puede parar, por lo que se han implementado rigurosos protocolos de bioseguridad para preservar la salud de los trabajadores. “Todo esto tiene un efecto inmediato en las empresas de servicios porque hay disminución de actividades, una optimización de costo y el corte de inversiones”, apuntó, al reflexionar que, en el caso del sector de hidrocarburos del país, el desafío es mayor porque ya presentan dificultades para atraer nuevas inversiones.