Escucha esta nota aquí

Vera Luiza da Costa e Silva, jefa del secretariado del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, informó que en Latinoamérica un millón de personas mueren cada año por causas relacionadas de manera con el consumo de tabaco.

En este sentido, la especialista recomendó la participación de otros ministerios del Gobierno y no dejar sola a la cartera de Salud en la lucha contra el tabaco, emulando el plan que se ha implementado en Brasil que permitió contrarrestar la epidemia.

"El éxito de Brasil se debe a que ya hace muchos años se asumió que la lucha contra el tabaco era una prioridad nacional, en la que todos los ministerios se comprometieron, y el resultado está ahí. De 2006 a 2013 el número de fumadores disminuyó de 21,4 millones a 17,1 millones, las ventas cayeron de 5.600 millones de paquetes a 3.800 millones", explicó da Costa.

Fumadores en Bolivia 

El año pasado, el Ministerio de Salud informó que siete de diez personas mueren por día en Bolivia a consecuencias del consumo de cigarrillos.

En Bolivia, de acuerdo a datos estadísticos, se estima que cada año fallecen 2.555 personas por enfermedades generadas por el consumo o la exposición al humo de tabaco. Se estableció también que del total de la población boliviana el 30 por ciento es consumidor de cigarrillos.

Malos augurios de la OMS 

La OMS considera que, si no se actúa con prontitud y eficacia, para 2030 unas ocho millones de personas morirán anualmente por el consumo de tabaco, el 80 % de ellas en países de ingresos bajos y medios.

,

Un millón de fumadores mueren cada año en América Latina