La estatal petrolera había advertido con la ejecución de una multa contra Petrobras y no descartó una controversia legal a la compañía brasileña por incumplimiento de contrato.

El Deber logo
15 de abril de 2020, 16:58 PM
15 de abril de 2020, 16:58 PM

Ante la decisión de la empresa brasileña Petrobras, de bajar las nominaciones de gas a 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), afectado por el bajo consumo debido a la restricción sanitaria por la pandemia del coronavirus, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB), espera que la empresa del vecino país mantenga su nominación mínima a cambio de que pague después de que pase la cuarentena.

La estatal petrolera YPFB había advertido el martes 14, con la ejecución de una multa contra Petrobras y no descartó una controversia legal a la compañía brasileña por incumplimiento de contrato de la octava adenda de compraventa de gas natural, que establece una nominación de volumen mínimo de 14 MMm3/d y un máximo de 20 MMm3/d. Ahora, YPFB quiere negociar al más alto nivel.

“Desde YPFB, hacemos un llamado a Petrobras en Brasil para que comencemos este diálogo y ver cómo en conjunto, superar la crisis del Covid-19 y la mejor forma de salir adelante, tanto con beneficios para los bolivianos como para los brasileños. Nuestra propuesta es que no podemos dejar de vender menos de 14 MMm3/d", explicó el presidente de YPFB, Herland Soliz.

El ejcutivo considera que Petrobras debería estar buscando la forma de llegar a nominar esos 14 MMm3/d para cumplir la adenda firmada. "Seguramente va a plantear una propuesta como que este volumen lo pagará después y vemos cómo compensar para cuando pase la pandemia”, manifestó.

En criterio de YPFB los cuatro millones de metros cúbicos que son la diferencia, quizás no parezcan mucho para la demanda que tiene Brasil, pero hoy, Bolivia está produciendo alrededor de 31 MMm3/d. 

Estos cuatro millones -según el titular de la petrolera estatal- significan el 12% de la producción nacional. "Si YPFB deja de vender, se tendrán problemas de ingreso para las arcas del país y se va a empezar a cerrar las plantas y los campos porque no se podrá producir al máximo", reveló en una conferencia de prensa brindada hoy miércoles a las 15:00.

Petrobras todavía no se ha pronunciado sobre el tema, pero la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, que aglutina a las empresas petroleras sugirió a YPFB recurrir a la negociación antes que a un proceso de arbitraje.