Un grupo de 400 personas está en la terminal de Antofagasta, Chile, intentando regresar a Bolivia. Sin embargo, el campamento Tata Santiago, donde deberían realizar cuarentena, no tiene más espacios disponibles

El Deber logo
15 de abril de 2020, 19:32 PM
15 de abril de 2020, 19:32 PM

La canciller Karen Longaric indicó que el grupo de bolivianos que se encuentra en Antofagasta (Chile) y que pretende regresar al país, lo podría hacer dentro de 15 días, cuando el campamento Tata Santiago sea desocupado y pueda albergarlos para cumplir la cuarentena.

"En este momento es imposible el retorno. Tienen que cumplir la cuarentena y actualmente no tenemos espacios acondicionados para más compatriotas. El único campamento es el de Pisiga y está lleno", explicó Longaric en entrevista con este medio. 

Añadió que el retorno debe ser gradual debido a que existen otros bolivianos en Iquique esperando volver y no hay espacio para recibir a todos al mismo tiempo. El lunes está previsto que entren otras 400 personas al campamento a cumplir la cuarentena y "posiblemente en 15 días" se pueda autorizar el ingreso de quienes están en Antofagasta.

El Gobierno dictó cuarentena total en el país hasta el 30 de abril para evitar la propagación del coronavirus, razón por la cual las fronteras están cerradas y las personas que ingresen deben cumplir obligatoriamente un periodo de cuarentena de 14 días.

Este miércoles se conoció que un grupo de cerca de 400 bolivianos está en la ciudad de Antofagasta a la espera de que se habilite su ingreso al país.

Según el portal Calama Noticias, la mayoría de estas personas son jóvenes y perdieron su trabajo, motivo por el que intentan regresar al país. "No tenemos empleo, nos despidieron. Decidimos volver a nuestro país y estar con nuestra familia, estamos pidiendo la ayuda del Gobierno para que gestionen una salida para nosotros", manifiestó en un video compartido en Facebook, uno de los afectados.