Escucha esta nota aquí

"Como respuesta del pueblo de los Estados Unidos para enfrentar al Covid-19, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anuncian una cooperación de Bs 5,1 millones ($us 750.000), para incrementar la capacidad de diagnóstico del Covid-19 y para mejorar el control de la epidemia en Bolivia", señala el comunicado enviado por la embajada de EEUU en Bolivia.

Con ese objetivo, el Gobierno de Estados Unidos también proporcionará más de $us 43 millones a países y organizaciones no gubernamentales en todo el hemisferio occidental en apoyo de la lucha contra Covid-19, entre ellos Haiti, Ecuador, Guatemala, Venezuela, San Salvador.

"Esta cooperación es parte de un paquete de respuesta global más amplia del Gobierno de Estados Unidos, por medio de varios departamentos y agencias, incluyendo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)", finaliza el documento.

Desde la embajada indicaron que en los próximos días se conocerá el procedimiento de desembolso ya que actualmente no existe una oficina de Usaid en el país.

Al respecto, el senador Demócrata, Óscar Ortiz señaló que al estar en una situación de emergencia sanitaria, la cooperación internacional que se reciba será de gran utilidad. "El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez está abierto a la cooperación internacional y está en permanente contacto con las misiones internacionales acreditadas en Bolivia para continuar obteniendo mayor cooperación", indicó.

Por su parte, la canciller Karen Longaric indicó que el Ministerio de Salud es la entidad que deberá referirse al tema. Se buscó la opinión del ministro de Salud, Marcelo Navajas pero no atendió las llamadas.