Jeanine Áñez participó en la inauguración de dos hospitales móviles y un centro de aislamiento para el coronavirus en Oruro

El Deber logo
17 de abril de 2020, 19:04 PM
17 de abril de 2020, 19:04 PM

Jeanine Áñez, presidenta del Estado, anunció esta tarde en Oruro que la próxima semana llegará el primer lote de respiradores comprados para cubrir el déficit ante la emergencia del coronavirus en Bolivia. La mandataria participó en la entrega de dos hospitales móviles, de ocho camas cada uno, y de un centro de aislamiento para 100 personas en la capital folclórica de Bolivia, que se ha instalado en su campo ferial.

“No tiene que haber colores políticos, me parecería perverso estar atacándonos por colores políticos. Esta enfermedad no tiene colores, ni sector social, puede llegar a atacar a cualquiera”, dijo la presidenta.

Aseguró que todas las compras para el coronavirus se están haciendo con absoluta transparencia, que han recurrido para ello al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para evitar corrupción. “No podríamos permitir que, en una situación tan dramática, tan fea como esta, no haya transparencia en las compras que estamos haciendo como Gobierno”, dijo. Bolivia anunció hace semanas la compra de 500 respiradores para ser distribuidos en todo el país. 

Añadió que el país pudo estar mejor preparado para esta pandemia, pero que ahora todo el Estado está enfocado a dar la infraestructura necesaria y minimizar las carencias y que el mayor esfuerzo de su Gobierno es para que los hospitales tengan el equipamiento necesario, para que cuando pase la pandemia los bolivianos tengan condiciones dignas cuando se enfermen.

Pidió finalmente que la población acate la cuarentena y aseguró que, sin ella, la enfermedad “hubiera sido imparable y eso hubiera sido triste para nosotros”. Al final, pidió que no haya aglomeraciones en los bancos para cobrar los bonos, pese a que admitió que sabe que hay muchísimas necesidades. “No se desesperen”, aconsejó.