El 80% de la población depende de la actividad minera y la incidencia de silicosis, puede convertirse en el caldo de cultivo mortal para los pobladores en este tiempo de la pandemia. Huanuni tiene hasta ahora nueve casos de infección por Covid-19.

El Deber logo
19 de abril de 2020, 20:39 PM
19 de abril de 2020, 20:39 PM

La población de Huanuni (Oruro) fue declarada como un “peligroso foco de contagio” de Covid-19, por lo que las autoridades nacionales y departamentales decidieron “encapsular” el área urbana de este municipio minero, informó este domingo el Ministerio de Obras Públicas.

“En Huanuni, el 80% de la población depende de la actividad minera y la incidencia de silicosis, enfermedad propia de los trabajadores mineros, puede convertirse en el caldo de cultivo mortal para los pobladores en este tiempo de la pandemia deL coronavirus que ataca, principalmente, a los pulmones”, indica el comunicado de este despacho estatal.

La decisión fue tomada en una acción coordinada entre el Gobierno nacional, la Gobernación departamental, el Gobierno Municipal, la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), ante la indisciplina de una parte de la población que eleva el riesgo del contagio comunitario.

El Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, que coordinó la operación de encapsulamiento de Huanuni, señaló "no podemos permitir que trabajadores mineros y sus familias mueran por el virus, por eso se deben extremar los esfuerzos para que Huanuni no sea un foco de infección”.

Huanuni ha presentado hasta la fecha nueve casos de infección por Covid-19. De los ocho casos que aún tiene la población, siete están con aislamiento domiciliario y uno está hospitalizado en Oruro.

La identificación de contactos y sospechosos se realiza con la coordinación entre la Caja Nacional de Salud (CNS) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

La Policía y el Ejército patrullan desde este fin de semana la ciudad de Huanuni y arrestarán a cualquier persona que no cumpla la ley. El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, comandó la operación de este domingo con el arresto de varias personas que circulaban por las calles, incluso con bicicletas, pese a la vigencia de la cuarentena total en Bolivia.