En el proyecto de ley inicial, estaba contemplado que no se podrán realizar despidos y desvinculaciones solo a funcionarios públicos

El Deber logo
20 de abril de 2020, 19:36 PM
20 de abril de 2020, 19:36 PM

Tras nueve horas y media de debate, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones y en su estación en detalle, el proyecto de Ley 595/2019-2020 “Ley que coadyuva a regular la emergencia por el Covid-19”.

Entre las modificaciones del proyecto, que pasa a la Cámara de Senadores, se encuentra el artículo 9 en cuanto a la estabilidad laboral.

En el proyecto inicial, estaba contemplado que no se podrán realizar despidos y modificaciones a funcionarios públicos. Este lunes, se logró incorporar, que el beneficio alcance a trabajadores del sector privado, que no pueden ser destituidos mientras dure la cuarentena.

“Al ser una ley laboral, la medida es retroactiva, por lo que se aplica a partir del inicio de la cuarentena”, afirmó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral.

La sesión, realizada de forma presencial y virtual, logró frenar también, el último artículo que disponía procesos en la justicia ordinaria, contra policías y militares por las acciones que atenten contra los derechos humanos.

“El artículo 12 del proyecto propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), disponía que se podía enviar a policías y militares a la justicia ordinaria. Pero hemos logrado que se anule”, declaró el diputado Barral.

Señaló también que el artículo 11 del proyecto presentado por la presidente de la Comisión de Planificación, Otilia Choque, ablanda la cuarentena, disponiendo prohibir “arrestos y detenciones innecesarias”, se prohíben “discursos y amenazas desproporcionadas”.

“Según el MAS, los únicos que tienen que ser procesados penalmente, son los que rompan la cuarentena saliendo de sus casas, sabiendo que tiene coronavirus. Con esa lógica aprobaron ese artículo”, declaró.