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Las empresas han sido golpeadas con diferentes niveles de intensidad, de acuerdo a su grado de digitalización

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21 de abril de 2020, 3:00 AM
21 de abril de 2020, 3:00 AM

Por: Liliana Serrate / Ejecutiva Prospectiva Económica de Santa Cruz Innova

El aislamiento social y la cuarentena actual que atravesamos es, sin lugar a dudas, un desafío para el sector empresarial a escala mundial. Sin embargo, las empresas han sido golpeadas con diferentes niveles de intensidad, de acuerdo a su grado de digitalización y el sector en el que se encuentran.

Las empresas tecnológicas y de servicios digitales son aquellas que han podido de mejor manera afrontar el aislamiento poblacional al brindar servicios completamente digitales o que podían adaptarse a las condiciones de cuarentena. Surgen allí figuras de compañías internacionales que incrementaron su demanda como se Netflix, Zoom, Skype, Slack y los deliveries (Pedidos Ya, Yaigo, Pedidos Online), entre otras plataformas que ahora se convirtieron en parte importante de la rutina del teletrabajo, compras y recreación de la población.

Otras firmas que tienden a ofrecer servicios de manera física, pero que han logrado adaptarse a las condiciones de aislamiento social para brindar sus servicios, son las de retail, grandes farmacias e industrias de alimentos y agroproductores. Estas empresas han optado por utilizar las plataformas virtuales de compras, digitalización de su proceso de compras y pedidos y delivery para la entrega de sus productos.

De igual manera, otro grupo de empresas que ha logrado, a través del teletrabajo mantener servicios a sus clientes, aunque de igual manera requieren cierto grado de presencialidad para brindar servicios, son las entidades financieras. Y es que, en países como Bolivia, el nivel de penetración de la banca por internet y el uso de aplicaciones para el cliente promedio aún no es alto.

En el otro extremo, los sectores que se ve más afectados en sus operaciones por la necesidad de actividades presenciales son el turismo, hoteles, cine, organización de eventos y restaurantes. Todos ellos pueden tener un nivel de digitalización de sus servicios bastante alto, pero por el contexto la demanda ha disminuido de manera considerable.

Finalmente, es importante considerar que este contexto es una oportunidad para resaltar la importancia de la digitalización de servicios también en el sector público, como trámites y documentos que en muchos casos están aún en pausa.

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