Escucha esta nota aquí

El sector bagallero (cargadores) del municipio fronterizo  San José de Pocitos bloqueó ayer el paso sobre el puente internacional que une Bolivia con Argentina, en el municipio de Yacuiba. Demandan al Gobierno nacional modificar las normas tributarias para permitirles mantener sus fuentes laborales.

“Hemos pedido a las autoridades del Ministerio de Economía y a la Aduana que saquen una norma para que el pequeño comerciante pueda nacionalizar al mismo costo de los grandes importadores”, manifestó Benancio Ochoa, presidente de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo. 

El problema se arrastra desde hace más de un año, y pese a cuartos intermedios, se incumplieron los compromisos para darle solución definitiva al pedido bagallero. El reclamo surge porque antes transportaban productos como el maíz, la harina de trigo y el trigo, pero hoy estos productos pasan directo en camiones y vagones de tren. 

El bloqueo en el puente binacional continuará mientras los representantes del sector visitan a las autoridades de Gobierno en La Paz, según advirtieron. El paso de camiones de carga y vehículos livianos quedó interrumpido durante toda la jornada por más de 200 bagalleros. 
En julio del año pasado, el bloqueo duró nueve días. La eliminación del arancel 0, del que antes gozaban los bagalleros, ha disminuido considerablemente la actividad en la frontera y afecta la ‘importación hormiga’./FC