El perdonazo tributario, reducción de tasas de impuestos y un bono de desempleo son algunas de las propuestas emitidas por el grupo multidisciplinario de la Fundación Utopía

22 de abril de 2020, 8:39 AM
22 de abril de 2020, 8:39 AM

El perdonazo tributario, reducción de tasas de impuestos, bono de desempleo, fondos para inversión y promoción del empleo, rescate de empresas y subsidios de servicios básicos forman parte de un 'shock' de medidas económicas y sociales planteadas por la Fundación Utopía.

Su propuesta está orientada a mitigar los impactos que tendrá la economía por la pandemia del coronavirus, con la consecuente quiebra de empresas, despido de trabajadores, caída de los ingresos de las familias, incremento de la pobreza y una eclosión social de graves consecuencias.

“Se hace imperioso un shock de medidas económicas desde el lado de la oferta de productos y servicios, como de la demanda agregada, orientadas a proteger la vida, preservar el empleo, garantizar la salud y fortalecer la educación”, señala el documento de esa institución académica.

Entre las medidas financieras se propone la creación de los fondos de inversión productiva, de liquidez sectorial, de fomento a la  exportación, flexibilización de normas ASFI en cuanto a requisitos para nuevas operaciones crediticias, reducción de la tasa de encaje legal y los porcentajes de previsiones de cartera para fomentar mayores niveles de colocaciones de créditos.

Sobre las medidas fiscales, la Fundación Utopía plantea la aplicación de un perdonazo tributario para todo el universo de contribuyentes, reducción de tasas de los impuestos al Valor Agregado (IVA), a las Utilidades de las Empresas (IUE) y a las Transacciones (IT). También formulan la suspensión definitiva del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y la creación de incentivos tributarios para nuevas inversiones que apuestan a la generación de empleos.

A estas medidas se suman la creación de un bono de desempleo por tres meses, fondo de apoyo a la creación de empleos, congelamiento del salario mínimo y el pago adelantado del aguinaldo 2020 a los jubilados.