Han pasado cinco generaciones y casi 26 años desde el debut del vehículo en el mercado. El año pasado, Toyota vendió 17 veces más RAV4 que en 1994, al alcanzar las 130.000 matriculaciones

22 de abril de 2020, 9:19 AM
22 de abril de 2020, 9:19 AM

Toyota festeja. Y es que la vagoneta RAV4 ha superado la barrera de los 10 millones de unidades comercializadas, casi 26 años después del inicio de las ventas y tras cinco generaciones en los mercados de todo el mundo. En concreto, la cifra histórica se alcanzó en febrero de 2020, justo un año después del lanzamiento del modelo actual. Así lo reportó el portal es.motor1.com.

La Toyota RAV4 puede presumir de ser uno de los grandes pioneros en la historia del segmento SUV. Se presentó en el salón de Ginebra en 1994 y su nombre significa Recreational Activity Vehicle 4-wheel drive (vehículo de actividad recreativa de cuatro ruedas), lo que daba a entender su destacada versatilidad.


Inicialmente, la marca japonesa se había establecido el objetivo de producir 4.500 unidades mensuales, pero tuvo que duplicar esta cantidad debido a la elevada demanda: solo en el primer mes de ventas, se registraron 8.000 pedidos. 

Así, en 1994, el fabricante sumó 53.000 matriculaciones del RAV4, una cifra que se duplicó, y después se triplicó, durante los dos años siguientes, respectivamente. Ante ese éxito, Toyota amplió la gama a una versión de cinco puertas e incluso a una opción descapotable, con techo de lona.


En 2001, con el cambio de siglo, llegó la segunda generación del todo terreno. Era un poco más grande que antes y se amplió la oferta mecánica con nuevos motores de gasolina y la llegada de un bloque turbodiésel 2.0 D-4D, con 116 CV. 

El sistema de tracción total adoptó un diferencial central de deslizamiento limitado, con el que la tracción podía dividirse al 50% para cada eje y, así, salir de alguna que otra dificultad 'off road' más complicada.

En 2013, se puso a la venta la cuarta generación del Toyota RAV4, la primera con un sistema de propulsión híbrido. Desarrollaba una potencia de 197 CV y declaraba 4,9 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto, según la homologación NEDC.


Finalmente, Toyota mostró en 2018 la quinta entrega del vehículo, que se puso a la venta a comienzos del año pasado. Con una estética mucho más rectilínea que antes.

Un dato más que corrobora el éxito innegable de este SUV: el año pasado, Toyota vendió 17 veces más RAV4 que en 1994, al alcanzar las 130.000 matriculaciones. 

En Bolivia, Toyosa comercializa la RAV4. Conocelá en la web www.toyota.bo