La Asociación de Conjuntos Folclóricos asumió la determinación ante la crisis sanitaria por el coronavirus. También decidieron iniciar una campaña de solidaridad

El Deber logo
22 de abril de 2020, 9:51 AM
22 de abril de 2020, 9:51 AM

El 2020 no habrá Gran Poder. Tras una reunión virtual, la Asociación de Conjunto Folclóricos determinó suspender la festividad de La Paz, que representaba un movimiento económico de más de $us 120 millones y que congregaba a más de 40.000 danzarines y 7.000 músicos.

La decisión fue asumida tras una reunión virtual entre los representantes de cada fraternidad, quienes asumieron tres decisiones: iniciar una campaña de solidaridad, realizar una misa el 7 de junio y no llevar adelante las actividades que restaban para esta gestión, entre ellas la fastuosa entrada.

Datos de la comuna paceña indican que dicha festividad entre 2016 y 2018 incrementó un 11 por ciento su movimiento económico, mientras que en las gestiones 2018 y 2019 el gasto pasó de $us 115 a 120 millones.

​La decisión de la Asociación:


Dentro de los rubros que más impacto económico genera está en primer lugar el expendio de bebidas alcohólicas, especialmente de la cerveza. Esta variable representa un 44 por ciento, es decir cerca de $us 52 millones.

En segundo lugar, con un 24 por ciento, se encuentra el comercio de los trajes y distintivos, que representan una cantidad aproximada de $us 29 millones, incluyendo las recepciones a las que llegan, incluso, grupos de renombre internacional.

Se esperaba que esta gestión la festividad tuviera una connotación especial, debido a que en diciembre de 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) inscribió al Gran Poder en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.