Hay 10 plantas que podés tener en tu jardín. Son de fácil cuidado. Además de adornar los ambientes, sirven para cocinar y son de uso medicinal

El Deber logo
22 de abril de 2020, 14:51 PM
22 de abril de 2020, 14:51 PM

Muchas personas ya agotaron sus actividades y no saben qué hacer en sus casas en estos tiempos de cuarentena. Una buena idea para llevar a cabo es dedicarse a la jardinería, cultivando plantas aromáticas que, además de adornar el hogar, sirven en la gastronomía y hasta en la medicina.

Estas hierbas son de fácil cultivo y se adaptan a diversos tipos de ambientes y climas. No requieren de un extenso conocimiento para cuidarlas, solo de entusiasmo y un poco de tiempo, que ahora es lo que sobra.

Las 10 plantas aromáticas que podés cultivar en tu casa, ya sea en el piso de tu jardín, en macetas o en frascos y floreros, pueden ser:

1. Cilantro. Crece hasta 50 cm, es ornamental por sus hojas y es muy requerido en la gastronomía.



2. Lavanda. Su agradable aroma es usado en la industria perfumística. Sus flores color lila son atractivas y también se las usa como medicina.



3. Cebollita verde. Es uno de los ingredientes más populares de la cocina. Es de fácil cultivo, sus hojas largas llegan a medir hasta 50 cm.



4. Tomillo. Es aceitosa y también se la usa en la gastronomía. Sus hojas se utilizan para perfumar ambientes y sus flores en decoraciones.




5. Albahaca. Es sensible al frío y requiere de mucho sol. Se la usa de manera fresca o seca para aderezar ensaladas, salsas y sopas.




6. Menta o hierbabuena. De hojas color verde intenso, es requerida en la cocina y en la medicina. Su intenso olor también se usa en perfumes.



7. Orégano. Es un ingrediente gastronómico que le da un rico sabor a la comida. Sus flores rosadas lo hacen muy atractivo.



8. Romero. Es una planta rastrera, ideal para llenar espacios en el jardín. El aceite de sus hojas se usa para la cura de la artritis, la tos y el asma.



9. Salvia. Es una planta ornamental, gastronómica y medicinal. Existen más de 100 especies de esta hierba y fácilmente se la puede cultivar en macetas.



10. Mejorana. Se la utiliza en la cocina como condimento de salchichas, salsas y quesos. Requiere de poca agua. Vive en climas agrestes.



¿Cómo cultivar estas hierbas?

Estas plantas pueden estar dentro de la casa, en los pasillos bajo techo o al aire libre en el jardín. Sin embargo, algo muy importante es que requieren de los rayos del sol al menos seis horas al día.

El diseñador de jardines cruceño Álex Barba explicó que el aire acondicionado les hace daño. Si se las quiere tener en interiores deben ser colocadas cerca de las ventanas para que reciban luz natural y se aireen.

Recomienda regarlas cada dos o tres días. No más, porque se ahogan y luego se pudren. Cuando sus hojas y gajos han crecido mucho se las debe podar con una tijera, de manera que se fortalezcan y sigan creciendo.

Es recomendable que una persona que cuida su jardín tenga una palita, tijeras y guantes. Con esos elementos se puede cuidar a las plantas y tener un bonito espacio verde en el hogar, que no solo es agradable a la vista, sino que también alegra el alma.