Medios impresos del país expresaron su preocupación por la situación que viven ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Hace 15 días esperan la respuesta del Gobierno nacional

El Deber logo
23 de abril de 2020, 7:59 AM
23 de abril de 2020, 7:59 AM

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respaldó, en las últimas horas, el pedido de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y consideró “urgente” la atención de la presidenta Jeanine Áñez.

Mediante su cuenta en Twitter, el representante escribió: “Diarios de @ANPBOLIVIA denuncian situación delicada para el sector y 1.000 periodistas por crisis #COVID19; piden respuesta del Gobierno y medidas de urgencia. Entre otras, mejor reparto de publicidad oficial sin discriminación por línea editorial. Rol que cumplen urge atención” (sic).

El pasado 6 de abril, la ANP, ente que agrupa a los medios impresos del país, envió una misiva a la jefa de Estado, en la que solicita "acciones urgentes y extraordinarias de la administración gubernamental que preside, para salvaguardar la supervivencia de los medios de comunicación de impresos de Bolivia".

Los diarios del país viven una dramática situación ante el Estado de Emergencia Sanitaria por el Covid-19, que ocasiona que no puedan salir en sus ediciones impresas habituales, advirtiendo un “colapso” que pone en riesgo a unos 1.000 trabajadores y 500 voceadores (canillitas) en todo el país.

Lanza amplificó en su cuenta en esa red social la carta que los representantes de la ANP enviaron a la primera mandataria, misma que aún no tiene respuesta, a 15 días de haber sido enviada.

La venta de periódicos y publicidad generan el 95 por ciento de ingresos para los matutinos, y sin los recursos generados por la circulación de los impresos, se genera una situación de inminente quiebra de las empresas periodísticas, según el pronunciamiento de la Asociación Nacional de la Prensa.