Autoridades sienten el deceso del uniformado e instan a que la población cumpla la cuarentena. El ministro de Gobierno lamenta que algunas personas arriesguen sus vidas por la irresponsabilidad de otras

El Deber logo
23 de abril de 2020, 10:20 AM
23 de abril de 2020, 10:20 AM

Por: Jesús Alanoca/Guider Arancibia

Tenía 57 años y prestaba servicio en Cuatro Cañadas, del departamento de Santa Cruz, esos son los datos que el Ministerio de Gobierno dio sobre el primer policía fallecido por Covid-19 en el país. El uniformado era uno de los 14 que guardan aislamiento por haberse contagiado con el nuevo virus.

“Día triste para la familia policial, acaba de fallecer el primer policía víctima del Covid- 19, el sargento Filomeno Choquehuanca. Mi homenaje como amigo de la Policía y ministro de Gobierno. Murió un valiente compatriota cuidando a su pueblo. Cuidaremos de su familia” (sic), expresó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en su cuenta en Twitter.

El policía Filomeno Choque Huanca Vargas (57) desempeñaba funciones hace casi 30 años en la institución. Actualmente, el uniformado, que tenía el grado de sargento, trabajaba en Cuatro Cañadas, en la ruta que conecta la capital cruceña con la provincia Guarayos y con el departamento de Beni. 

Además, se conoce que el uniformado tiene una hija que también es policía y tiene el grado de subteniente. Sus restos ya están en Santa Cruz para ser velados y enterrados cumpliendo los más estrictos protocolos establecidos por las autoridades de salud.

Los datos indican que el departamento de Santa Cruz tiene la mayor cantidad de uniformados contagiados con coronavirus, hasta ayer eran 11. Oruro y Pando también registran agentes del orden infectados y que cumplen aislamiento.

Policías y militares son lo que más riesgo están corriendo, porque están en contacto directo con la población (…) Nosotros, los servidores públicos, estamos exponiendo y arriesgando nuestras vidas para que ustedes, que están en sus casas y están obedeciendo esta normativa, estén seguros”, dijo Murillo.

El Gobierno anticipó que se comunicará con la familia del uniformado fallecido para expresarle condolencias y para garantizar su colaboración.

El departamento de Santa Cruz es el más golpeado por la pandemia de coronavirus, con 371 contagiados y 14 decesos.