El escritor Gabriel Chávez Casazola fue el gestor de una carta firmada por 80 artistas, escritores, intelectuales y gestores culturales para que el Estado escuche el pedido de ayuda de los medios de prensa frente a la crisis que están viviendo y que hasta el momento no ha tenido respuesta

24 de abril de 2020, 6:00 AM
24 de abril de 2020, 6:00 AM

Artistas, intelectuales y gestores culturales, se hicieron eco hoy del pedido de salvamento de las publicaciones impresas que hiciera la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a la presidenta del país Jeanine Áñez el 6 de abril y que hasta ahora no ha tenido respuesta. 

En una carta firmada por 80 personalidades del mundo de la cultura se pide que el Estado atienda la difícil situación financiera que sufren los periódicos del país.

“Necesitamos información cualificada, contrastada, objetiva y sabemos que, en las redes sociales, hay de todo y hay mucha desinformación en momentos como este y en general, no solo ahora, sino en cualquier situación ordinaria y extraordinaria. La labor que hace la prensa, sobre todo la prensa escrita, ya sea impresa o digital, es fundamental. Creemos que lo más dañino que puede ocurrirnos es una ‘pospandemia’ con menos periódicos en Bolivia”, explicó el escritor Gabriel Chávez Casazola, gestor y uno de los redactores de la carta en formato digital, que hoy fue entregada a la jefa de gabinete de la presidenta.

“Queremos llamar la atención sobre un tema que aparentemente no es relevante, pero es de gran importancia para la información ciudadana y la salud democrática del país. El Estado tiene una misión muy importante respecto a la salud, la educación, la cultura y también a la información pública y que no abarca solo a los medios estatales, sino también a los privados, porque toda sociedad democrática que tiene distintos medios de comunicación garantiza ciertos niveles de pluralidad y eso es vital para las sociedades democráticas”, agregó Chávez.

El escritor indicó que la intención de la carta es que también los trabajadores de la prensa sean reconocidos como un sector prioritario en este momento, porque, aunque no impriman, los periódicos están incluso bajo mayor presión teniendo que actualizar sus contenidos y eso implica gastos operativos, de logística y se siguen pagando las planillas, pero no hay ingresos por publicidad ni por ventas.

Además, agregó, que se debe tomar en cuenta que los periodistas están “en primera línea” (igual que la gente que produce alimentos y la distribuye, igual que los de seguridad), para que todos estén informados del día a día de esta crisis sanitaria y de todo lo que sucede en el país y el mundo.

El escritor recalca que muchas veces se olvida que la prensa construye la memoria colectiva.  "Lo que hoy es información cotidiana, mañana es memoria de larga duración. Gracias a eso nosotros podemos acudir a un archivo hemerográfico y saber lo que pasó en la vida cotidiana, en lo grande y en lo pequeño, de hace 100 años. La prensa construye memoria. Entonces tiene una misión para hoy (la de informar y orientar) y una misión para mañana, que es la de dejar testimonio, acusar recibo de la vida cotidiana en todas sus dimensiones”, concluyó Chávez.

 

Tags