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Las primeras versiones de lo que llamamos vehículos utilitarios (SUV) se remontan a la década de 1930. Aquí te presentamos algunos de los modelos más innovadores, populares y perdurables jamás construidos, así lo señala el portal www.msn.com.

Ford Explorer

La Ford Explorer recibe mucho crédito por iniciar la revolución de los vehículos utilitarios deportivos que dominó la última década del siglo XX. Basada en la camioneta Ranger, compacta y diseñada como un reemplazo de cuatro puertas para la Ford Bronco II de dos puertas, la Explorer fue construido por primera vez en 1990 para el año 1991. Grande, potente, espaciosa y confiable. La Explorer fue un éxito instantáneo que vendió 300.000 unidades al año en la primera generación y 400.000 al año para la segunda generación — más que sus competidores estadounidenses más populares, y más que todos los vehículos utilitarios extranjeros combinados.


Chevrolet Suburban Carryall

Descrito por Automotive News como la semilla que crecería para convertirse en el SUV más popular, el Chevrolet Suburban Carryall llegó en 1935. Fue construido en un chasis para un camión comercial de 1/2 tonelada, era repleto de ventanas, podía llevar a hasta ocho pasajeros en tres filas de asientos de banco — con dos filas que se podían retirar — y contó con estribos externos. Al sustituir la madera con acero, el Carryall ocupó un lugar especial en términos de durabilidad, carga y espacio para los pasajeros. Aunque todavía no tenía tracción total, fue el prototipo para las camionetas y los utilitarios venideros, y el Chevy Suburban luego se transformaría en el vehículo más viejo que ha sido continuamente producido en la historia.


Willys Jeep Station Wagon

En 1946, Willys-Overland Co. introdujo un vehículo revolucionario que era mucho más seguro y ofrecía mayor espacio interior que los llamados "woodies" que salieron antes. Era un vehículo completamente de acero y tenía capacidad para siete personas, y era fácil de mantener. En 1949, el Willys Jeep Station Wagon obtuvo una importante actualización que podría calificarlo para ser clasificado como uno de los primeros SUV verdaderos, ya que stuvo disponible con tracción en las cuatro ruedas.


 Land Rover Series I by Sicnag (CC BY)

La respuesta británica al Jeep,  fue el primer Land Rover, que debuto en los 1948. Con tracción en las cuatro ruedas basado en Jeep,fue inspirado en el ejército,  y fue el prototipo de lo que se convertiría en el vehículo de lujo todoterreno. Fue el comienzo de una producción de 70 años y que continúa, que generó marcas de lujo todoterreno icónicas y duraderas como la Range Rover.


Toyota Land CruiserFJ40 by Jeremy (CC BY)

Los orígenes del Toyota Land Cruiser datan de la Guerra de Corea, cuando la compañía japonesa entregó un prototipo de vehículo utilitario al ejército de los Estados Unidos que era más poderoso que el Jeep estadounidense. La producción en masa del Toyota Jeep BJ comenzó en 1953, pero un año después, la guerra terminó y Toyota  comercializó el robusto vehículo utilitario, duradero y potente para los consumidores civiles. En un intento no tan sutil por posicionarse como un competidor directo de Land Rover, Toyota en 1954 cambió su nombre a "BJ" por "Land Cruiser".


International Harvester Travelall

La marca International Harvester era conocida por sus camiones comerciales y tractores agrícolas cuando reveló el Travelall en 1953. El modelo de 1956, sin embargo, es el primero que puede considerarse un precursor de SUV,porque fue cuando se ofreció con tracción en las cuatro ruedas, superando al Chevy Suburban por cuatro años.


AMC Eagle by Greg Gjerdingen (CC BY)

A fines de la década de 1970, American Motor Corp.existía a la sombra de los tres grandes fabricantes de automóviles y era conocido por una serie de críticas mal recibidos incluyendo el Concorde, el Gremlin y el Pacer. Sin embargo, en 1979, AMC recurrió a su división de Jeep para crear un vehículo de pasajeros que rompiera el género con espacio de almacenamiento adicional, espacio adicional en el suelo y tracción total en las cuatro ruedas. Al año siguiente, debutó como el AMC Eagle, que podría considerarse el primer SUV crossover del mundo.


Jeep Cherokee XJ

La segunda generación de Jeep Cherokee fue la XJ, que debutó en 1984. Se distinguió instantáneamente de sus competidores de utilidad deportiva y cada Jeep que la precedió — y puede que sea el Jeep más famoso de la historia. Era el primero en contar con un diseño uni-cuerpo, y era más pequeño que sus compañeros, tenía cuatro puertas y una capacidad de remolque mucho mejor, y disponía de mucho más espacio sobre el suelo que sus contemporáneos. A diferencia de tantos competidores, era más que una simple camioneta tuneada. El revolucionario Jeep Cherokee XP vendió casi tres millones de unidades entre 1984 y 2001, lo que lo convirtió en uno de los SUV más populares de la historia.


Hummer H1

En 1992, una monstruosidad machista llamada Hummer H1 salió a la calle, una enorme, pesada, brillante y ruidosa versión civil del Humvee militar, tanto vilipendiada como venerada casi al instante. Para algunos — quienes los manejaban como si no tuvieran una distancia entre ejes de 10 pies, casi un pie y medio de distancia al suelo y casi cuatro tn e peso en vacío — fue la encarnación física del exceso descarado y sin remordimientos del consumismo estadounidense. De cualquier manera, es un clásico innegable y un símbolo de una era pasada en la que menos definitivamente no era más, incluso si se vendieron menos de 12.000 antes de que las ventas se detuvieran en 2006.


Jeep Grand Cherokee

La Ford Explorer no tuvo competidores cercanos hasta que la Jeep Grand Cherokee salió a relucir. La Grand Cherokee debía reemplazar al Cherokee XJ, pero el confiable XJ siguió vendiéndose.En su debut en el Detroit Auto Show en 1992, el Grand Cherokee se distinguió por su lujo, comodidad y características de seguridad innovadoras, como una bolsa de aire del lado del conductor. Vendió 200.000 unidades en su segundo año y alcanzaría un máximo de 300.000 unidades en 1999.


Nissan Pathfinder de segunda generación

Nissan presentó el Pathfinder en el año de modelo 1987, pero el cuerpo de dos puertas era más una camioneta cerrada que un SUV. Todo eso cambió en el año de modelo 1996, cuando el Pathfinder de segunda generación emergió para competir con los líderes de la industria, la Ford Explorer y la Jeep Grand Cherokee. Con un diseño de una pieza, el nuevo Pathfinder se separó de sus orígenes de camioneta y se centró más en el manejo y el confort interior.


Subaru Outback de segunda generación

La Outback es el modelo insígnia de la marca Subaru y el vehículo que inspira más admiración de apasionados a Subaru.

Basado en el AMC Eagle, el Outback original debutó en el Auto Show de Nueva York en 1994. Se ejecutaría a lo largo de 1999 y crecería para incluir derivados tales,como Legacy y Sport. A pesar de que contaba con el famoso y duradero sistema de tracción en las cuatro ruedas de Subaru, era, en esencia, una furgoneta potente y capaz. La Outback de Segunda Generación 2000-04, sin embargo, elevó la altura de manejo, ofreció un interior más espacioso y agregó revestimiento de plástico. Fue una SUV en todo momento, y muchos la consideran la más capaz y más confiable de todos los tiempos.


Mercedes-Benz G-Class

La doctrina de evolucionar o morir se aplica a prácticamente todas las cosas, pero no a la G-Class de Mercedes-Benz — un símbolo de estatus grande, cuadrado y descomunal que Autotrader una vez comparó con cangrejos de herradura y tiburones martillo. La "G" es por Geländewagen, que significa "vehículo de travesía", y Mercedes produjo los primeros en la década de 1970 para el Shah de Irán. Aunque sigue siendo uno de los vehículos de más larga duración de Daimler, la G-Class ha sufrido algunos cambios fundamentales desde su aparición. Aunque se suponía que iba a ser reemplazado por la GL-Class 2006, la G-Class sigue en producción y con una gran demanda entre los motoristas adinerados que anhelan su lujo y reconocimiento instantáneo.