Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público allanó ayer las instalaciones del Comité Regional de Integración Docencia Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria (Cridaiic) y procedió al secuestro del sistema de la base de datos, exámenes y el disco duro de las cámaras de seguridad, los cuales van a ser sometidos a un peritaje.

La fiscal asignada al caso, Carla Barrón, señaló que son ocho las personas investigadas, entre ellos miembros de la comisión de calificación y la notaría de fe pública que avaló estos exámenes.

Barrón explicó que se investiga los delitos de manipulación informática y concusión.

El caso se conoció después que el viernes pasado un grupo de médicos generales hiciera pública una denuncia sobre la supuesta manipulación de notas en el examen de residencia, presuntamente para favorecer a postulantes que estaban reprobados. Los afectados indicaron que tienen conocimiento de que para modificar las notas se hicieron pagos de hasta $us 30.000.

En La Paz, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó de que el Cridaiic sostiene una reunión para atender las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso de admisión de la residencia médica.

“Habitualmente hacemos la reunión de la evaluación del proceso de admisión; sin embargo, se adelantó la misma para poder atender de forma pronta las denuncias que se han recibido”, manifestó la autoridad.

El Cridaiic está conformado por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Facultades de Medicina, Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Seguridad Social de Corto Plazo, Asociación Nacional de Universidades Privadas y Colegio Médico de Bolivia.