Economistas sugieren que se debe apoyar el fomento a la producción agrícola y manufacturera, sin descuidar la salud y educación que permita mejorar el comportamiento de los habitantes.

24 de abril de 2020, 16:17 PM
24 de abril de 2020, 16:17 PM

Tarija llevará la peor parte del impacto por el coronavirus, a diferencia de otros departamentos de Bolivia, porque registrará una tasa negativa del -13% en su economía, estimó el Colegio de Economistas.

A esto se suma el efecto por la caída del precio del petróleo debido a su dependencia de los ingresos por renta petrolera, entre regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reducirán los presupuestos de la Gobernación y otras entidades subnacionales.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija (CET), Saúl Aramayo, afirmó que para este año los organismos internacionales calculan de negativo el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y lo peor será para esta región.

“La pandemia agudizó nuestra crisis económica y ahora el Gobierno central debe apoyar mucho con la inyección de muchos recursos económicos para minimizar el impacto”, dijo el economista.

El indicador negativo para la economía de Tarija será por sexto año consecutivo después que se repitieron en los últimos cinco años, con una debacle que comenzó en 2015 al situarse en -2,7% y luego en 2016 - 2,2%, en 2017 -3,7%, en 2018 -4,4% y en 2019 -5,9%.

Para el economista y docente universitario, José Luis Pórcel, más allá de que se hagan las reformulaciones presupuestarias de este año de las entidades subnacionales, urge elaborar un plan estratégico de mediano plazo para el post coronavirus.

“Con esto se debe apoyar el fomento a la producción agrícola y manufacturera, sin descuidar la salud y educación que permita mejorar el comportamiento de los habitantes. Después iniciar gestiones ante el Gobierno central y organismos para captar recursos financieros”, indicó Pórcel.

El concejal y titular del organismo deliberante de la ciudad de Tarija, Alfonso Lema, sugirió crear el fondo de emergencia con el dinero que se devuelva por la Ley de Incentivos Petroleros para aliviar la economía departamental, a través del fomento de las actividades productivas.

Se estima que este departamento productor de hidrocarburos podrá recuperar alrededor de $us 34 millones que fueron confiscados a la Gobernación, gobiernos municipales y Universidad Juan Misael Saracho.

Tags