Escucha esta nota aquí

Las Brigadas Móviles de las Fuerzas Armadas llegarán a más de 150 localidades entre municipios y comunidades de difícil acceso para que los pobladores se beneficien con el pago de la Renta Dignidad y los bonos dispuestos por el Estado en el paquete de medidas económicas y de alivio para las familias y grupos vulnerables (Canasta Familiar, Bono Familia y Bono Universal).

Los ministerios de Economía y Defensa acordaron la activación de estas brigadas para llegar, principalmente a zonas rurales. Sólo en Renta Dignidad se pagará más de Bs 12 millones y se espera el pago de Bs 15 millones en bonos y otros beneficios para las personas de la tercera edad impedidas de acudir al banco, según el reporte de la cartera de Economía.

“Con la firma de este convenio llegaremos hasta el último rincón del país y hasta el último hermano indígena. Se está haciendo toda la logística para llegar a todos los bolivianos, hasta el momento hemos pagado a casi a tres millones de personas. Hay que agradecer y felicitar al pueblo boliviano que está acatando con disciplina la cuarentena”, señaló el ministro de Economía, José Luis Parada.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, sostuvo que el compromiso de las Fuerzas Armadas está en duplicar y triplicar los esfuerzos con la finalidad de pagar los bonos a la población del área rural.

Las Fuerzas Armadas realizarán los pagos a los beneficiarios en los recintos militares y a través de las unidades móviles militares habilitadas en coordinación con la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que otorga Bs 350 a las personas de 60 años o más. Mientras la Canasta Familiar es una ayuda gestada durante la cuarentena que entrega un pago único de Bs 400 a adultos mayores (que solo cobran la Renta Dignidad y no así otro bono o jubilación), madres beneficiarias del bono Juana Azurduy y personas con capacidades diferentes (incluidos los no videntes).

El Bono Familia es un pago único de Bs 500 que se provee a estudiantes de los ciclos secundario, primario e inicial (prekinder y kinder) de colegios públicos, de convenio y privados. Y el Bono Universal beneficia en una sola oportunidad y con Bs 500 a personas mayores de 18 años que no tengan ningún tipo de ingresos y que no sean beneficiarios del Bono Familia y Canasta Familiar.