Con la inmunización a niños y adultos, vecinos de 121 manzanas de dicho barrio, piensa aniquilar el brote de esta enfermedad

El Deber logo
25 de abril de 2020, 16:46 PM
25 de abril de 2020, 16:46 PM

Brigadas médicas de la Secretaría Municipal de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), iniciaron este sábado una campaña de vacunación contra el sarampión a vecinos del barrio Hamacas para protegerlos de esta enfermedad, que hizo su aparición en Santa Cruz con un caso después de 20 años.

La inmunización se aplicará casa por casa a personas domiciliadas en 121 manzanas de dicho barrio, donde vive una profesional de salud, de 29 años, que hace un par de días dio positivo para sarampión, por lo que en estos momentos se encuentra aislada.

A los niños menores de cinco años se les está aplicando la triple viral SRP (sarampión, rubéola y paperas), y a personas de cinco años a 49, se les inyectará la vacuna doble viral SR (sarampión y la rubéola).

La cruzada, que es llevada a cabo por 25 salubristas, tomará por lo menos unos cinco días, dijo José Camacho, secretario Municipal de Salud, quien agregó que la noche de este sábado se realizará la desinfección de la zona, con la finalidad de bloquear lo más rápido posible la patología.

Estoy contenta porque vinieron a la casa a vacunarnos para prevenir (el sarampión) y para que estemos reforzados”, dijo una ama de casa que recibió la dosis, al igual que su niño en brazos.

Se busca al portador primario

El Sedes no ha logrado establecer aún cómo y de quién se contagió la médica que trabaja en el sistema de salud cruceño.

Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología del Sedes, no descarta que la profesional se hubiera contagiado al atender a un paciente, tal vez llegado de Brasil.

“Estamos haciendo el rastreo para llegar al caso primario. Si no se descubre, no importa. Al final, lo que interesa es que tenemos que evitar la dispersión con el bloqueo de foco y ojalá no se produzcan más casos”, manifestó Tórrez.

La autoridad sanitaria dijo que, por el momento, están haciendo el bloqueo en Hamacas y posiblemente se haga los mismo en un barrio de Cotoca, donde, al parecer, vive un contacto de la doctora infectada.

Campaña después de la cuarentena

Consultado sobre la posibilidad de extender la vacunación al resto de la población, Tórrez indicó que se hará cuando pase la cuarentena, debido a que la medida no permite movilizar personal y restringe también el traslado de los vecinos.

“Normalmente vacunamos todos los días y todos los años. Los niños de 12 meses reciben la primera dosis; luego, al año y medio, se les coloca la segunda dosis, de modo que ya están cubiertos de por vida. Tenemos una cobertura del 80% al 85% cada año, pero queda una proporción pendiente, así que retomaremos la campaña para asegurarnos una cobertura del 95% cuando calme esto del coronavirus”, aseguró Tórrez.

La cuarentena limita la vacunación en los centros

El esquema de vacunación en Santa Cruz y en el resto del país ha sufrido una interrupción parcial a raíz de la cuarentena porque ha reducido drásticamente la posibilidad de circulación de la ciudadanía.

“Se está realizando una vacunación parcial porque, como hay cuarentena, la gente se ha movilizado poco. Entonces, algunas personas han hecho vacunar a sus hijos en sus zonas”, señaló Tórrez.

Tags