Escucha esta nota aquí

Son 59 personas las que postulan al cargo de Contralor General del Estado. Hoy cerró la etapa de inscripciones y llamó la atención que Ruddy Flores se apersone a inscribirse, debido a que funge como uno de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

13 mujeres y 46 varones pugnarán por el cargo, que hasta ahora es ocupado por Gabriel Herbas, de forma interina. Al principio existió ausentismo en la recolección de documentos, debido a la dificultad de los trámites.

Conoce más: Convocatoria a Contralor registra primer aspirante

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se alertó que solo existen 17 años de registro de militancia, mientras que uno de las solicitudes para los aspirantes es que acrediten 20 años sin vínculos en alguna agrupación política. 

"Pedimos que la Asamblea efectúe una (otra) convocatoria de acuerdo a la posibilidad de certificación que pueda hacer el Órgano Electoral. Es una vergüenza que los legisladores se hayan aplazado en hacer la reglamentación y se debe hacer una nueva convocatoria para modificar los dos puntos que tienen contradicción con el Órgano Electoral", dijo esta jornada la senadora María Elva Pinckert.

Lea también: Buscan lograr confianza en elección de contralor

Desde mañana se comenzará a revisar si los 59 postulantes cumplen con los 17 requisitos y al menos nueve de los 14 criterios de calificación. Luego se abrirán los sobres, se inaugurará un periodo de impugnaciones y luego vendrán las entrevistas.

Acá la lista de postulantes:
,

n