El ministro de la Presidencia anticipa un debate amplio. Ayer la jefa de Estado dio por hecho el levantamiento de algunas restricciones con la finalidad de abrir la economía

El Deber logo
28 de abril de 2020, 10:40 AM
28 de abril de 2020, 10:40 AM

El debate será largo y podría prolongarse hasta mañana. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anticipó este martes que la flexibilización de la cuarentena será diferenciada según las necesidades de cada departamento, mientras que las Fuerzas Armadas (FFAA) presentaron un plan de contingencia.

“La decisión que vamos a tomar es a nivel nacional, pero viendo las necesidades de cada departamento. Hay diferentes realidades en nuestro país”, dijo la autoridad antes del inicio de la reunión de Gabinete, que tiene lugar en el Palacio Quemado de La Paz.

El país ayer superó los mil casos de Covid-19, a solo tres jornadas de la finalización del Estado de Emergencia Sanitaria, que rige hasta el 30 de abril. Los pacientes infectados actualmente suman 1.014, hay 98 recuperados y los decesos llegan a 53.

Alfredo Cuéllar, comandante de la guarnición militar en Cochabamba, reveló que existe una planificación que anticipa tres diferentes situaciones. "Hemos presentado un plan de contingencia con tres posibles escenarios y estamos preparados", detalló.

Núñez anticipó que la evaluación será prolongada. “Vamos a debatir en la mañana, en la tarde, si es necesario hasta mañana vamos a trabajar”, enfatizando que “es importante nosotros podamos cuidar la salud de los bolivianos, pero también es importante cuidar su economía”.

La pasada jornada, durante un discurso público, la jefa de Estado dio por hecho la flexibilización de la cuarentena. “Estamos trabajando para ver las formas de cómo liberamos la economía, que, de hecho, no será de golpe, porque las condiciones no se pueden dar de esa manera, pero sí lo vamos a hacer de manera progresiva, responsable, de tal manera que lo primordial sea cuidar la vida de todos los bolivianos”, afirmó.