Martín Maturano presentó esta mañana su renuncia irrevocable al cargo de director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca. El funcionario contaba con el respaldo del gobernador Efraín Valderas, que había rechazado que se intervenga la institución departamental

28 de abril de 2020, 13:21 PM
28 de abril de 2020, 13:21 PM

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Martín Maturano, renunció de manera irrevocable a su cargo presionado por el Gobierno y otros sectores sociales por supuestos incumplimientos en el funcionamiento del laboratorio del coronavirus y las salas de tratamiento de esta pandemia.

“Renuncio de manera irrevocable al cargo al no haber condiciones para trabajar, demasiada politización, calumnias e injurias para enfrentar la pandemia”, señaló el galeno en una conferencia este martes.

La exautoridad calificó de política las presiones que derivaron en su renuncia y deslindó responsabilidad respecto del funcionamiento del laboratorio Covid-19.

El lunes, el ministro de Deportes y delegado presidencial en Chuquisaca, Milton Navarro, pidió públicamente la renuncia de Maturano a quien acusó de falta de coordinación en las acciones contra el Covid.

El gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas, salió en defensa de Maturano y rechazó las intenciones del Gobierno de una posible intervención del Sedes como se había anticipado.

La Gobernación busca al sustituto de Maturano en las filas del MAS, antes de que se consolide la advertencia del Gobierno de intervenir la institución departamental de salud. 

La renuncia de Maturano se dio después de que Chuquisaca reportara el tercer caso positivo de coronavirus, este último autóctono, por contagio del segundo paciente, diagnosticado como un caso importado.

Por la aparición del tercer caso, el municipio de Sucre ordenó el encapsulamiento y la desinfección del mercado El Morro, donde supuestamente los dos últimos pacientes de coronavirus circularon en los últimos días.