La reglamentación instruye usar las referencias del Decreto Supremo N.° 2055 que establece un promedio de interés del 11% anual para créditos productivos para la microempresa. El sector rechaza la medida. El BDP administrará los recursos

29 de abril de 2020, 13:31 PM
29 de abril de 2020, 13:31 PM

Las microempresas que tengan interés de ser beneficiadas por el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que cuenta con un fondo de Bs 1.500 millones tendrán que pagar hasta un 11% de interés anual. La reglamentación realizada por el Gobierno establece que la tasa de interés activa será la establecida por el artículo 5 del Decreto Supremo Nº 2055 del 9 de julio de 2014.

Esta normativa fue promulgada durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, en cumplimiento a la Ley N-° 393 de Servicios Financieros. 

Esta misma norma será usada para reglamentar los créditos flexibles que el actual Gobierno otorgará a más de 720.000 pequeñas y microempresas que operan en el país.  Estas unidades de negocio están afectadas por la paralización de la economía a raíz del confinamiento que rige en Bolivia desde el pasado 22 de marzo por la presencia del coronavirus.

Si bien en un inicio el fondo de reactivación fue visto con buenos ojos por los microempresarios, el sector en su conjunto - incluso organizaciones paralelas que se atribuyen la representatividad del gremio - rechazaron la tasa fijada en la reglamentación.

Néstor Conde, presidente de la Confederación de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), dijo que antes de que salga el reglamento su sector se reunió con el Gobierno y plantearon una tasa de entre 4% y 6% para los créditos. Además, según el dirigente, se acordó que incluso las unidades productivas que no cuentan con NIT podrían acceder a esta línea de crédito.

“Ninguno de los acuerdos se ha cumplido. No se acordó esta tasa, el interés es elevado. Lamentablemente, hemos sido perjudicados”, dijo.

Otro de los puntos rechazados por la Conamype son las garantías establecidas en el decreto.

Sostuvo que agotará las instancias de diálogo, caso contrario realizarán medidas de protestas como la huelga de hambre.

En esa línea, sostuvo que la situación del sector es dramática porque varias unidades productivas se encuentran sin trabajo. Incluso aseguró que del total de negocios cerca de 100.000 ya han quebrado.

“Para sobrevivir, muchos se están 'comiendo' su capital y vendiendo sus maquinarias”, señaló.

Otro grupo de dirigentes a la cabeza de Agustín Mamani, que asegura ser el verdadero presidente de la Conamype, sostuvo que el sector rechazó el interés establecido en el reglamento.

Afirmó que el sector propuso al Gobierno una tasa del 3%, y la flexibilización de las garantías.

Nos dicen que la garantía será de uno a uno, es decir, si yo necesito prestarme $us 10.000 necesito conseguir una garantía de $us 10.000, pero si nuestras máquinas ya están ¿hipotecadas de dónde sacamos esas garantías de uno a uno?”, señaló.

Coincidió con Conde en que la situación del sector es dramática, porque muchas unidades de negocio se están quedando sin capital de trabajo.

Reglamentación

Entre los principales puntos de la reglamentación a la que accedió EL DEBER, que fue elaborada por el Ministerio de Economía, establece que los negocios podrán prestarse hasta un máximo de Bs 115.000, usando la tasa regulada en el crédito productivo.

Además, instruye un periodo de gracia de entre seis meses a un año.

El fondo de este programa será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a través de colocaciones de segundo piso a los bancos pyme, Instituciones financieras de desarrollo, cooperativas de ahorro y crédito, y eEntidades financiera de vivienda.

Para financiar el fondo la reglamentación establece que el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo, realizará gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para otorgar recursos al programa.