Ayer el encuentro tuvo dos cuartos intermedios y una comisión redactó hasta horas de la noche la propuesta. Se anticipa la reanudación de algunas actividades económicas, pero bajo estricto control

El Deber logo
29 de abril de 2020, 8:28 AM
29 de abril de 2020, 8:28 AM

A las 08:30 de este miércoles se reinició la reunión del Gabinete de ministros en Palacio Quemado de la ciudad de La Paz. El encuentro definirá qué sucede con el Estado de Emergencia Sanitaria que rige hasta mañana por la pandemia del Covid-19.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, abrió la posibilidad de endurecer o de flexibilizar la cuarentena, enfatizando que la decisión que se asumirá será para precautelar la vida de la población sin descuidar la economía, que, se anticipa, sería reactivada en ciertos sectores.

“Hay que dejar de lado los intereses políticos, personales. Lo único que debe interesar es la vida y la economía, espero que no se movilicen sectores políticos y pensemos en la familia, que está en riesgo”, dijo el titular a minutos del inicio del encuentro.

En la víspera las autoridades nacionales trabajaron cerca de 11 horas, con dos cuartos intermedios y encomendando a un “mini Gabinete” la elaboración de la propuesta final que se conocerá esta jornada y que será sometida a un análisis antes de ser aprobada.

Diferentes ministros, al ingresar a Palacio, aseguraron que esta jornada se comunicarán las nuevas medidas, solicitando paciencia por parte de la población y enfatizando que se debe cuidar el bienestar de la ciudadanía ante la pandemia, que ya cobró 55 vidas, tiene 1.053 infectados y 110 recuperados.

“Lo que el pueblo tiene que estar seguro es que las medidas se tomarán cuidando su salud (…) No hemos analizado si se flexibilizará algunos departamentos o sectores, no tengo ninguna respuesta, pero las decisiones serán pensando en la familia boliviana”, se limitó a indicar Núñez.

Según se conoce, algunos sectores como el agro, la minería y el comercio reanudarán sus actividades, mientras que la educación en todos sus niveles aún no será presencial y se mantendrán restricciones para evitar aglomeraciones.

También la flexibilización estaría condicionada a que no suban considerablemente los contagios, porque eso pondría en riesgo de colapso al sistema de salud. Si eso sucediera, se retomaría una cuarentena total.