Escucha esta nota aquí

A las 13:46 de este miércoles, la presidenta Jeanine Áñez comunicó que la cuarentena total se mantendrá en el país hasta el 10 de mayo y que, desde el 11, se evaluará su flexibilización en determinadas ciudades y departamentos, en base a evaluaciones de riesgo que hagan autoridades de salud.

“Sé que la pregunta que hoy se hacen muchos ciudadanos es si mantendremos o no la cuarentena. La respuesta es que mantendremos la cuarentena hasta el 10 de mayo; sin embargo, a partir del 11 de mayo iremos a una nueva forma de cuarentena. En esta nueva etapa lo principal seguirán siendo las familias bolivianas y por eso nuestra atención será la salud y el trabajo para ellas”, manifestó la jefa de Estado en un mensaje a la nación.

Detalló que la cuarentena dinámica significa que habrá departamentos y ciudades que mantendrán las restricciones rígidas, pero habrá otras en las que se ablandarán las medidas y su población podrá retomar sus labores económicas.

“Los departamentos y ciudades que vuelvan al trabajo deberán cumplir normas realmente estrictas de seguridad para sus trabajadores, son las que recomiendan los profesionales de la salud y los científicos nacionales y del exterior”, acotó.

Sostuvo que la flexibilización de la medida dependerá del comportamiento de la pandemia en cada región. Existirán evaluaciones cada siete días, en función al incremento de casos, calificándose cada localidad en tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.

Por ejemplo, los de riesgo alto seguirán con la cuarentena total, mientras que los otros, medio y moderado, retomarán sus actividades económicas, como el comercio en mercados y el transporte público, pero bajo normas específicas que serán dictadas por gobernaciones y alcaldías.

Palabras de la jefa de Estado:


La mandataria enfatizó que hay medidas que se mantienen hasta el 30 de mayo: el cierre total de las fronteras, salvo para bolivianos que retornan al país; suspensión de vuelos nacionales e internacionales; suspensión de labores educativas; suspensión de eventos públicos, como eventos deportivos, incluyendo gimnasios, iglesias religiosas o culturales que generen aglomeraciones; distancia de un metro y medio entre personas; uso de barbijos en lugares públicos, lavado de manos; y cumplimiento obligatorio de los protocolos de bioseguridad. 

En el caso de riesgo medio

En el caso de las regiones en las que exista riesgo medio, se funcionará de la siguiente manera: se trabajará seis horas al día, podrá haber transporte de empresas para sus trabajadores, se podrá manejar motos y bicicletas para fines laborales, los horarios de atención serán de 06:00 a 15:00, y la gente podrá estar en espacios públicos solo hasta las 15:00; los menores de edad y personas adultas mayores podrán salir una hora al día a alrededores de sus casas.

Riesgo moderado

Respecto a estas localidades, Áñez detalló que el trabajo será en ocho horas al día, de 06:00 a 16:00; los horarios de atención serán hasta las 18:00; la gente no podrá estar en espacios públicos de 19:00 a 05:00; habrá salida de motorizados según el número de placa; los menores de 18 años y los mayores de 65 años pueden salir de 06:00 a 12:00; y el resto de la población puede circular según las normas ya existentes.

Sobre el trabajo

La presidenta apuntó que el decreto establece las condiciones de bioseguridad en las que se pueden reanudar actividades en la industria, manufactura, agro y minería, además de permitir el servicio de entrega de comida desde las 09:00 hasta las 22:00.

En el caso de la banca, independientemente del riesgo de calificación de cada región, esos servicios funcionarán desde las 07:00 hasta las 15:00, con la finalidad de agilizar el pago de bonos y los créditos blandos para el sector productivo. Los servicios básicos también funcionarán con normalidad.

Finalmente, advirtió que se podrá declarar cuarentena rígida nuevamente en lugares donde la pandemia se descontrole, por lo que recomendó seguir con el lavado de manos, la desinfección con alcohol, mantener distancia personal, cubrirse al toser o estornudar, usar barbijo y salir de casa solo si se tiene permiso para trabajar o por necesidad

“Si todos somos responsables y actuamos con disciplina, cuidándonos los unos a los otros, con responsabilidad, si nos portamos como una familia unida que valora la vida, saldremos adelante. Juntos, unidos, vamos a vencer el virus”, enfatizó Áñez.