Escucha esta nota aquí

El Gobierno le ha llamado "cuarentena dinámica" a la nueva realidad que se empezará a vivir en Bolivia a partir del 11 de mayo, lo que prácticamente se trata de tres categorías en las que se dividirá a los municipios y departamentos. ¿Cómo se definirá la categorización de los mismos? La presidenta Jeanine Áñez, en conferencia de prensa nacional este miércoles, explicó que será en base al control y avance del Covid-19. El análisis se realizará cada siete días y estará a cargo del Ministerio de Salud.

Para que un municipio o departamento sea ubicado en la categoría "riesgo alto", "riesgo medio" o "riesgo moderado" dependerá de la gestión de sus autoridades y del comportamiento de su población frente al coronavirus, dijo la mandataria. 

Nuevo modo de vida

La rutina de los bolivianos cambió drásticamente el 22 de marzo, día en que se instruyó el cumplimiento de una cuarentena total y obligatoria y que ha llevado a paralizar la vida económica, educativa, social y cultural del país. Doce días antes de este instructivo ya se había registrado en Santa Cruz el primer caso de Covid-19, enfermedad que hasta este miércoles (29 de abril) se ha cobrado 217.000 vidas en el mundo.

Desde el 22 de marzo, incluso con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía, los que habitan en Bolivia permanecen encerrados en sus casas, solo salen a hacer el mercado o a cobrar los bonos de ayuda implementados por el Gobierno -los días específicos y de acuerdo a su numeración de cédula de identidad-. 

Solo algunos rubros -como el alimenticio, agropecuario, petrolero, salud y comunicación- han continuado con sus actividades, pero con restricciones.

El trabajo desde casa y los servicios de delivery (con bicicletas o motocicletas como medio de transporte) ya forman parte de esta nueva rutina, así como los mercados móviles y las ventas en línea. Pero, en la nueva realidad que tocará vivir a partir del 11 de mayo ¿qué cosas están permitidas hacer y cuáles no, de acuerdo a cada categoría?

Jeanine Áñez explicó que no habrá cambios para los municipios o departamentos que sean ubicados en la categoría de "riesgo alto", es decir que seguirán cumpliendo una cuarentena estricta

Los cambios se implementarán en las otras dos categorías y te los detallamos a continuación:

CATEGORÍA RIESGO MEDIO

1.-Se podrá trabajar 6 horas al día

2.-Las empresas podrán transportar a sus trabajadores.

3.- Se podrá manejar motocicletas y bicicletas para fines laborales.

4.-Los horarios de atención al público serán desde las 6:00 am hasta las 15:00 pm. Las personas podrán permanecer en plazas y espacios públicos solo hasta las 17:00 pm.

5.- Los menores de edad y las personas mayores podrán salir una hora al día, pero solo por los alrededores de sus casas. El resto de las personas pueden salir, bajo los horarios y normas que del nuevo decreto, y solo por las cercanías de sus domicilios. Los niños podrán salir con un adulto a cargo y en los horarios establecidos.


CATEGORÍA "RIESGO MODERADO"

1.- Se podrá trabajar 8 horas al día, desde las 6:00 am hasta las 16:00 pm.

2.- Los horarios de atención al público serán desde las 6:00 am hasta las 18:00 pm.

3.- La gente no podrá estar en espacios públicos desde las 19:00 pm hasta las 5:00 am (del siguiente día).

4.- Habrá restricciones de salidas de vehículos según el número de placas.

5.- Los menores de 18 años y los mayores de 65 años podrán salir de 6:00 am a 12:00 del mediodía.

6.- Los niños podrán salir fuera de sus casas con un adulto a cargo y en los horarios establecidos.

7.- El resto de las personas podrán salir según las normas que se detallan en el decreto de la nueva etapa de la cuarentena.


Según el último informe de actualización de casos, emitido el martes por la noche, en el país se contabilizan 1053 casos positivos de Covid-19 y 55 fallecimientos. Ciento diez personas se han recuperado de esta enfermedad.

A continuación, mira la conferencia de la presidenta Áñez sobre las nuevas disposiciones: